SALA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA PRIMERA

Expediente Nº A-36/2008

AUTO SUPREMO Nº 151 Coactivo Fiscal Sucre, 06 de junio de 2011.

DISTRITO: La Paz

PARTES: Empresa Nacional de Televisión Boliviana c/ Roberto Julio Taboada Bejarano


VISTOS: El recurso de casación en el fondo de fs. 391-395 vta., interpuesto por la EMPRESA NACIONAL DE TELEVISION BOLIVIANA "ENTB" legalmente representada por su Gerente General Irguen Edwin Pastén Brañez contra el Auto de Vista Nº 167/07 de fecha 29 de octubre de 2007 de fs. 386 y vta., pronunciado por la Sala Social y Administrativa Tercera de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz, dentro del proceso coactivo fiscal seguido por la empresa recurrente contra Roberto Taboada Bejarano, la respuesta de fs. 398-399 y vta., el auto de concesión del recurso de fs. 400, los antecedentes del proceso, y

CONSIDERANDO I: Que, tramitado el proceso coactivo fiscal en base al Informe preliminar Nº EX/EXP10/M01-R1, y su complementario EX/EP10/M01-C1, aprobados por el Contralor General de la República mediante Dictamen de Responsabilidad Civil Nº CGR-1/D-072/03 de fecha 05/12/03, la Juez Segundo de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario de La Paz, emitió la Sentencia Nº 15/2006 de 22 de marzo de 2006 de fs. 302-307, declarando IMPROBADA la demanda de fs. 2-4 interpuesta por la Empresa Nacional de Televisión Boliviana, disponiendo dejar sin efecto la Nota de Cargo Nº 35/04 de fs. 187 en contra de Roberto Julio Taboada Bejarano, levantando las medidas precautorias dispuestas en el Auto Interlocutorio Nº 47/2004 de fs. 185 a 186.

En grado de apelación, formulada por la Empresa demandante de fs. 309-311, la Sala Social y Administrativa Tercera de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz mediante Auto de Vista Nº 167/07 de 29 de octubre de 2007 de fs. 386 y vta., CONFIRMÓ en su integridadla Sentencia Nº 15/2006 de fecha 22 de marzo de 2006 cursante a fs. 302-307 de obrados. Sin costas.

Dicho fallo motivó el recurso de casación en el fondo de fs. 391-395 vta., interpuesto por el representante legal de la entidad coactivante, en el que acusó la inexistencia de recepción alguna, sino simplemente un acta de entrega de escenografía de 08 de abril de 2004 efectuada y firmada por el señor Pablo Llano, en el que no se evidencia ningún sello de conformidad de autoridad alguna de ENTB, denotando así una falta de seriedad al no existir evidencia alguna de recepción y conformidad por parte de la ENTB, aspecto que confirma totalmente la responsabilidad civil del coactivado Roberto Taboada que en calidad de Gerente Administrativo de la ENTB, en ese entonces, autorizó e instruyó el pago de $us. 350 a favor del se Pablo Llano, tal cual se evidencia por el Comprobante Nº 000237 de 25 de marzo de 1999 emitido por el departamento de contabilidad de ENTB, cursante a fs. 201, con lo que se demuestra también que el coactivado no realizó ningún descargo sobre la observación consistente en la "adquisición de bienes sin evidencia de recepción y entrega del bien" tal como manifiesta el Dictamen de Responsabilidad Civil emitido por la C.G.R., en consecuencia las autoridades judiciales no debieron sostener que se entregó el set escenográfico, menos dispensar de Responsabilidad Civil al directo encargado del proceso de adquisición de bienes y servicios de una entidad pública como ENTB. Cabe precisar que los Dictámenes de Auditoria de la Contraloría General de la República tienen el valor de prueba preconstituida.

De igual manera acusa la errónea interpretación de la Resolución Suprema Nº 216145 de 03 de agosto de 1995 en general y específicamente en sus artículos 16, 17, 102, 104, 105, 109, 110, 112, 113 132 y 155; la Ley 1178 en general y específicamente en sus artículos 31 y 43; el Decreto Supremo 23318 - A artículos 20 y 51 y del art. 427 del Código de Procedimiento Civil.

Concluyó solicitando que se conceda el recurso para que este tribunal dicte auto supremo, CASANDO EN TODAS SUS PARTES el Auto de Vista Nº 167/07 recurrido.

CONSIDERANDO II: Que así expuestos lo fundamentos del recurso, corresponde resolver el mismo en el marco de los hechos denunciados y de las normas invocadas, obteniéndose lo siguiente:

El presente proceso coactivo fiscal tiene como sustento los Informes de Auditoria Preliminar Nº EX/EP10/M01-R1 y Complementario Nº EX/EP10/M01-C1, aprobados por el Dictamen de Responsabilidad Civil Nº CGR-1/D-072/2003 donde se establece que el coactivado Roberto Julio Taboada Bejarano, incurrió en disposición arbitraria de bienes patrimoniales del Estado, previsto en el art. 77 inc. h) de la Ley del Sistema del Control Fiscal, porque en el periodo de descargos antes de emitirse el informe de auditoria complementario, el coactivado, no logró demostrar la entrega física de un Set Escenográfico, adquirido para el Programa "Contacto TVB" de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana.

Sin embargo, en el curso del proceso el coactivado Roberto Julio Taboada Bejarano, ha desvirtuado la responsabilidad Civil establecida por la Contraloría General del Estado, demostrando la licitud de la adquisición de bienes y servicios y el pago de la construcción e instalación de escenografía para el Programa "Contacto TVB", en la suma del 50% ($us. 350) del valor total de $us. 700, siendo la adquisición legal tanto en su procesamiento como en su ejecución según la copia legalizada del cuadro comparativo de cotizaciones de fs. 200, adjudicándose el señor Pablo Llano la construcción de la escenografía, que luego fue puesto en conocimiento del departamento de contabilidad para su procesamiento. Además, el coactivado ha demostrado con el documento contractual de fs. 201, suscrito en su calidad de Gerente Administrativo de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana con el señor Pablo Llano productor del 50% del total, documento que fue verificado por el Abogado de la entidad demandante; y finalmente que se efectivizó a través del comprobante de egreso que fue autorizado por el Sr. Taboada; por el Director de Contabilidad y Presupuestos y por el Presidente del Directorio de la entidad coactivamente, lo que demuestra la licitud del procedimiento y adquisición, conforme sale de los descargos de fs. 203, 204-205, 206-207-208 y 209-211, constando así que el Set de escenografía fue entregado y se encuentra en los depósitos de la entidad coactivante, (ver copia legalizada del acta cursante a fs. 207).

Con relación a la errónea interpretación de la Resolución Suprema Nº 216145 de 3 de agosto de 1995 en general y específicamente en sus artículos 16, 17, 102, 104, 105, 109, 110, 112, 113 132 y 155; la Ley 1178 en general y específicamente en sus artículos 31, 43 y el Decreto Supremo 23318 - A artículos 20 y 51 y del art. 427 del Código de Procedimiento Civil, corresponde señalar que no son evidentes los hechos denunciados porque estas normas no se aplicaron en el presente proceso, por tanto menos pueden ser interpretadas erróneamente en el auto de vista, porque la presunta disposición arbitraria de bienes del Estado, se refería, como se tiene anotado, a la falta de constancia de entrega del set escenográfico al patrimonio de la entidad adquirente y no, como erradamente alega el recurrente, a presuntas irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación de los mismos.

Que en este marco legal, se concluye que lo resuelto por el tribunal de alzada se ajusta a las normas legales en vigencia, consiguientemente, corresponde resolver en la forma prevista por el art. 271-2 y 273 del Código de Procedimiento Civil, aplicable por disposición del art. 1º de La Ley del Procedimiento Coactivo Fiscal.

POR TANTO: La Sala Social y Administrativa Segunda de la Corte Suprema de Justicia, con la atribución contenida en el núm. 1) del art. 60º de la Ley de Organización Judicial y de los arts. 271-2 y 273 del Código de Procedimiento Civil, declara INFUNDADO el recurso de casación de fs. 391-395 y vta.

Sin costas, en aplicación del art. 39 de la Ley 1178 de 20 de julio de 1990.

Relator: Ministro Dr. Julio Ortiz Linares .

Regístrese, notifíquese y devuélvase.

Fdo. Dr. Julio Ortiz Linares.

Dr. Hugo R. Suárez Calbimonte

Sucre, 06 de junio de 2011

Proveído: Mirtha Dolly Ortiz Paniagua . Secretaria de Cámara.