SALA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA PRIMERA

Expediente Nº A-20/2010

AUTO SUPREMO Nº 83 Reclamación Sucre, 08 de abril de 2011.

DISTRITO: La Paz

PARTES: Francisco Aquino Choque c/ SENASIR


VISTOS: El recurso de casación en el fondo de fs. 198-200, interpuesto por el Servicio Nacional del Sistema de Reparto-SENASIR, representado legalmente por YONY Y. EXENI LEON, DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO a.i. contra el Auto de Vista Nº 176/09 de fecha 1/08/2009 de fs.194-195, pronunciado por la Sala Social y Administrativa Tercera de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz, dentro del proceso de reclamación seguido por Francisco Aquino Choque contra el SENASIR, la respuesta de fs. 203, el auto que concede el recurso de fs. 204, los antecedentes del proceso, y

CONSIDERANDO I: Que, tramitado el recurso de reclamación, la Comisión de Calificación de Rentas del SENASIR, mediante Resolución Nº 006256/2005 de 30/03/2005 de fs. 96-97 resolvió desestimar la solicitud de Renta Única de Vejez interpuesta por Francisco Aquino Choque, así como el pago global, sin perjuicio de que el asegurado pueda solicitar su certificado de compensación de cotizaciones.

Formulado el recurso de reclamación por el solicitante a fs. 101, la Comisión de Reclamación del SENASIR, mediante Resolución Nº 517/07 de 11 de abril del 2007 CONFIRMO la resolución recurrida, por considerar que fue expedida de conformidad a normas legales que rigen la materia.

Promovido el recurso de apelación por el demandante a fs. 172, la Sala Social y Administrativa Tercera de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz, mediante Auto de Vista Nº 176/09 de 1 de agosto de 2009 REVOCO la Resolución Nº 517/07 de fs. 163-164 emitida por la Comisión de Reclamación del SENASIR, debiendo en consecuencia otorgar RENTA BASICA a partir del mes de noviembre de 1998 y con referencia a la RENTA COMPLEMENTARIA deberá tomar en cuenta la fecha de creación del FONDO COMPLEMENTARIO DE LA CAJA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL y los aspectos sostenidos en los considerándoos que anteceden, otorgando PAGO GLOBAL o RENTA si corresponden, de acuerdo a ley, sin turno de espera.

Este fallo, motivó el recurso de casación en el fondo por la institución demandada de fs. 198-200, en el que acusa que el Tribunal Ad quem incurrió en errónea interpretación y aplicación indebida del art. 83 del Manual de Prestaciones, omitiendo lo dispuesto por los arts. 20 y 21 del D.L. Nº 10173 y art. 56 del D.L. Nº 13214 que disponen que el asegurado debe cumplir con sus aportes para acceder a la renta de jubilación, cumpliendo los presupuestos procesales, es decir las 180 cotizaciones mínimas para el régimen básico como para el complementario y otros requisitos como la edad, etc. Empero, señala que no obstante la claridad de esta norma, en cuanto a la obligación de los afiliados de aportar para acceder a la jubilación, no pudiendo complementarse estos aportes sólo presentando documentación anexa, el tribunal ad quem omitió tomar en cuenta esta disposición legal; sin embargo, en los hechos se ve que el interesado trabajó en otra empresa o institución sin haber realizado aportes no obstante que ellos son obligatorios, conforme se pudo establecer de una revisión a las planillas del personal, y aún existiendo certificados de trabajo éstos no son suficientes para establecer si se cumplió con los aportes o no; por todo lo anotado, no correspondía dar aplicación al art. 83 del Manual de Prestaciones.

Finalmente, concluye solicitando se conceda su recurso, para que este Tribunal y deliberando en el fondo, emita Auto Supremo CASANDO el Auto de Vista Nº 176/2009 de 1 de agosto de 2009, cursante a fs. 194-195, previas las formalidades de rigor.

CONSIDERANDO II:Que, así planteado el recurso de casación, ingresando a su análisis, se tiene lo siguiente:

De una revisión del expediente, se evidencia que el asegurado Francisco Aquino Choque, empezó su trámite de Renta Única de Vejez el 28 de octubre de 1999, según consta en el sello de recepción que figura en la carátula respectiva del cuaderno, adjuntando la documentación necesaria en fs. 18, cumpliendo así los requisitos establecidos por el art. 2 num. 2.1 de la R.A. Nº 001 de 14 de enero de 1998 y art. 4 de la R.M. Nº 1361 de 4 de diciembre de 1997 para la calificación y otorgación de su Renta Única de Vejez, siendo únicamente necesario formular su solicitud al ente gestor para que este gestione el beneficio solicitado de acuerdo a los documentos que cursan en sus archivos, debidamente clasificados y conservados y evitar perjuicios graves al asegurado.

Durante el trámite se ha evidenciado que el solicitante desempeñó funciones en la Caja Nacional de Salud del 06/01/1952 al 15/09/1965 tiempo que suma 13 años, 8 meses y 9 días, según sale de la certificación de fs. 13; además de la Liquidación en originales de fs. 8 y 9; Certificado de Trabajo de fs. 10 y 11 y el memorámdum de fs. 12 de la Compañía Boliviana de Ingeniería S.R. L. (C.B.I.), documentos que fueron corroborados por los formularios AVC-04 de afiliación de fs. 3; formularios de baja de fs. 1-2 y 4-5; papeletas de pago de fs. 6 y 7; Certificado de Afiliación emitido por la Caja Nacional de Salud de fs. 25 y 53; Contratos de Trabajo de fs. 39-40 y de fs. 14-18, documentos que hacen prueba al tenor del Art. 159 del Código Procesal del Trabajo, aplicado al amparo del art. 1º del mismo cuerpo legal, estableciéndose de ellos que la Comisión de Reclamación no analizó debidamente toda la documentación presentada por el asegurado, cumpliendo debidamente la previsión del art. 83 del Manual de Prestaciones de Rentas en Curso de Adquisición que establece: "para la calificación y reconocimiento de renta de vejez, la unidad de Recaudación determinará el número de cotizaciones del asegurado, mediante revisión de planillas de aportes y EN CASO de que por algunos períodos de tiempo no existieren planillas en sus archivos, se completará la verificación de aportes con los avisos de Afiliación del Trabajador, de Baja y Reingreso del Asegurado, complementados por los Certificados de trabajo, récord de servicios y finiquitos de pago de beneficios sociales", sino que, resolvió mediante Resolución de fs. 96-97 desestimando la solicitud de Renta Única de Vejez para el asegurado Francisco Aquino Choque, así como el PAGO GLOBAL bajo el argumento de que solo tiene 165 cotizaciones, cuando de la revisión de la documentación se establece que el solicitante por sus años de servicios ha acumulado más de 200 cotizaciones al régimen básico.

A mayor abundamiento, en el caso en análisis no se deben ignorar que se demandan derechos sociales que por mandato constitucional son irrenunciables y gozan de la protección de los arts. 158-II y 162 de la Constitución abrogada (vigente entonces) imponiendo al Estado la obligación de defender el capital humano, protegiendo la salud de la población, asegurando la continuidad de sus medios de subsistencia, rehabilitación y mejorando las condiciones de vida del grupo familiar, cuyos regímenes de seguridad social se ispiran en los principios de universalidad, solidaridad, riesgos profesionales, invalidez, vejez, muerte, paro forzoso, asignaciones familiares, vivienda de interés social y otros que se encuentran ratificados en los arts. 35 y 45 numerales I- II-IV de la nueva Constitución Política del Estado, que garantizan el derecho a la jubilación con carácter universal, solidario y equitativo.

En ese razonamiento, es preciso también determinar que los aportes que realizan los beneficiarios durante su período laboral, es para que en la tercera edad puedan acceder al beneficio de renta de vejez, pues cuando ejercieron la actividad laboral en una entidad pública o privada, aportaron al Estado no siendo correcto que ahora se les niegue sus derechos que en definitiva les corresponden y se les prive de un medio de subsistencia, cuando ya no pueden prestar servicios para automantenerse precisamente por su avanzada edad.

Con estos fundamentos, se concluye que las infracciones acusadas en el recurso de casación carecen de fundamento; habiendo obrado correctamente el Tribunal Ad quem al disponer la revisión inmediata de lo resuelto por la Comisión de Reclamación del SENASIR, con la única modificación de que se otorgue RENTA BASICA al asegurado Francisco Aquino Choque a partir del mes de noviembre del año 1999 y no así a partir del mes de noviembre de 1998 que consignó por error el Tribunal Ad quem, correspondiendo en consecuencia resolver el recurso, conforme prevén los arts. 271-2) y 273 del Código de Procedimiento Civil, aplicables por disposición de los arts. 630 y 633 del Reglamento del Código de Seguridad Social.

POR TANTO: La Sala Social y Administrativa Primera de la Corte Suprema de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, con la atribución contenida por el art. 60 num. 1. de la Ley de Organización Judicial y arts. 271 inc. 2) y 273, ambos del Código de Procedimiento Civil, declara INFUNDADO el recurso de casación de fs. 198-200, sin costas, en aplicación del art. 39 de la Ley Nº 1178 de 20/7/1990.

Relator: Ministro Dr. Julio Ortiz Linares .

Regístrese, notifíquese y devuélvase.

Fdo. Dr. Julio Ortiz Linares.

Dra. Beatriz Sandoval de Capobianco.

Sucre, 08 de abril de 2011

Proveído: Sandra Magaly Mendivil B. Secretaria de Cámara.