SALA CONTENCIOSA Y CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

SEGUNDA



Auto Supremo Nº 224/2015.

Sucre, 23 de julio de 2015. 

Expediente: SC-CA.SAII-SCZ.37/2015.

Distrito: Santa Cruz.

Magistrado Relator: Dr. Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.

VISTOS: El recurso de casación en el fondo de fs. 104 a 105, interpuesto por el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR), representado legalmente por Olga Duran Uribe y Luis Ángel Arias Sánchez como apoderados del Director General Ejecutivo del SENASIR, Juan Edwin Mercado Claros contra el Auto de Vista Nº 370 de 23 de diciembre de 2013, cursante de fs. 91 a 92, emitido por la Sala Social y Administrativa del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, dentro del trámite administrativo sobre reconocimiento de compensación de cotizaciones seguido por Edith Edna Castedo vda. de Concepción en su condición de viuda y heredera del causante Walter Concepción Barbery, la contestación de fs. 112, el auto de fs. 113 que concedió el recurso; los antecedentes del expediente, y;

CONSIDERANDO I: Que, interpuesto el recurso de reclamación de fs. 54, la Comisión de Reclamación del SENASIR, pronuncio la Resolución Nº 00273/13 de 7 de mayo de 2013, cursante de fs. 63 a 66, que resolvió confirmar la Resolución Nº 12431 de 13 de diciembre de 2012, emitido por la Comisión de Calificación de Rentas del SENASIR, de fs. 55, que ordenó otorgar a favor del solicitante Walter Concepción Barbery, el Formulario de Compensaciones de Cotizaciones Nº 18,215, en el cual se consideró un monto de Compensación de Cotización de Bs.450,59.-, el que previa aceptación es válido para la emisión del certificado de Compensación de Cotizaciones por procedimiento manual.

En grado de apelación interpuesto por el rentista Walter Concepción Barbery, de fs. 72 a 73, mediante Auto de Vista Nº 370 de 23 de diciembre de 2013, de fs. 91 a 92, la Sala Social y Administrativa del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, revocó en parte la Resolución Nº 12431 de fecha 13 de diciembre de 2012, emitida por la Comisión de Calificación de Renta cursantes a fs. 55 y la Resolución de la Comisión de Reclamaciones Nº 00273/13 de fecha 7 de mayo de 2013, y deliberando en el fondo con los fundamentos legales expuesto ordena al SENASIR, reconocer al Sr. Walter Concepción Barbery el total de sus años trabajados en la Empresa Nacional de Ferrocarriles Red Oriental, desde el 14 de julio de 1969 hasta el 05 de septiembre de 1991.

Dicho fallo motivó el recurso de casación en el fondo (fs. 104-105), interpuesto por el SENASIR, representado legalmente por Olga Duran Uribe y Luis Ángel Arias Sánchez: expresando en síntesis:

1.- Que, el auto de vista, se encuentra en contraposición del contenido del art. 80 del Reglamento de Desarrollo Parcial a la Ley de Pensiones Nº 065, tomando en cuenta la fecha de presentación del trámite cual es el 26 de julio de 2011, corresponde que en caso de autos se aplique el art. 80 del Decreto Supremo (DS) Nº 822 del 16 de marzo de 2012, de cuyo contenido se puede desprender que el requisito sine qua non de que los aportes sean recuperados por cualquiera de las vías, sea administrativa y/o judicial aclarando que en ningún momento el SENASIR, como tal ha sido negligente en el cobro, prueba de ello es la emisión de la Nota de Cargo Nº 079/2012, mas debe entenderse que objetivamente la norma establece que estos deben ser recuperados para poder ser acreditados a los beneficiarios.

2.- Continuó manifestando que de la lectura de la parte dispositiva del auto de vista, se tiene que el mismo dispone revocar en parte la Resolución Nº 12431 de fecha 13 de diciembre de 2012, emitida por la Comisión de Calificación de Renta y en forma total la Resolución Nº 00273/134 de 07 de mayo de 2013, emitida por la Comisión de Reclamaciones. Sin señalar expresamente la parte de la resolución a cuyo contenido ha sido revocado en parte o en su totalidad.

Concluyó solicitando se conceda el recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que, deliberando en el fondo, se emita auto supremo casando el Auto de Vista Nº 370 de 23 de diciembre de 2013, sea con las formalidades de rigor.

CONSIDERANDO II: Que, del examen del recurso de casación en el fondo, del auto de vista recurrido, los antecedentes administrativos y de las normas aplicables a la materia, se tiene lo siguiente:

1.- En el caso objeto de análisis, el SENASIR cuestiona el fallo del tribunal de apelación, por haber revocado en parte la Resolución Nº 12431 de 13 de diciembre de 2012, emitida por la Comisión de Calificación de Rentas y la Resolución de la Comisión de Reclamación Nº 00273/13 de 07 de mayo de 2013, ordenando al SENASIR reconocer a favor del Sr. Walter Concepción Barbery una constancia de aportes de 22 años y 5 meses, desde el 14 de julio de 1969 hasta el 05 de septiembre de 1991, a efectos de tramitar su certificado de compensación de cotizaciones, fallo que fue rechazado por el SENASIR, con el argumento de que los periodos reclamados por el solicitante, la empresa empleadora se encontraba fiscalizada con Nota de Cargo Nº VAR/102/2007, por los periodos mayo/1982 a julio/1996, reconociéndole solo una densidad de aporte de 12 años y 10 meses al régimen básico y complementario.

Al respecto cabe señalar, que el art. 194 del Código de Seguridad Social (CSS) señala: “el empleador es directamente responsable ante la Caja del pago de la cotizaciones patronales y de la cotizaciones del asegurado, que será descontado del salario del trabajador”, asimismo en ese marco normativo el art. 545 de su reglamento señala: “que la Caja tiene la obligación inexcusable de cobrar las cotizaciones por todos los medios que las leyes le otorgan”; por lo que, al no pago de aportes por parte de la empresa, es negligencia del SENASIR al no cobrar es su debida oportunidad los aportes a la seguridad social; por su parte el art. 23 del Manual Único de la Compensación de Cotizaciones aprobado mediante RA SENASIR Nº 021.07 de 11 de enero de 2007, determina que la densidad de aportes por procedimiento manual se realizaran en base a la documentación e información que le fuera presentada por el afiliado al momento de iniciar su trámite.

2.- En cuanto al segundo agravio en el hecho que, el tribunal ad quem, dispuso revocar en parte la Resolución Nº 12431 de fecha 13 de diciembre de 2012, emitida por la Comisión de Calificación de Renta y en forma total la Resolución de la Comisión de Reclamaciones sin determinar expresamente la parte de la resolución a cuyo contenido ha sido revocada; sobre el reclamo es preciso señalar que el tribunal de segunda instancia ha sido preciso al revocar en parte la resolución emitida por la Comisión de Calificación de Renta cursantes a fs. 55, al haber reconocido solamente la densidad de 12 años y 10 meses de aportes por los periodos comprendidos de julio de 1969 hasta abril de 1982. Resolución Nº 00273/13 de 07 de mayo de 2013, que confirmada la resolución de la Comisión de Calificación de Rentas, por encontrarse resuelta conforme a normativa, y deliberando en el fondo ordena al SENASIR, reconocer al Sr. Walter Concepción Barbery el total de sus años trabajados en la Empresa Nacional de Ferrocarriles Red Oriental, desde el 14 de julio de 1969 hasta el 05 de septiembre de 1991, por lo que este agravio deviene de infundado.

Ahora bien, el ente gestor a fin de justificar la no certificación de los aportes devengados al seguro social a largo plazo por los años reclamados por el solicitante, se basó en el Informe Técnico Nº 0137/13 de fecha 04 de marzo de 2013, cursantes de fs. 61 a 62, el cual señala que respecto a los periodos reclamados por el asegurado de mayo/1982 a noviembre/1991, la Empresa Nacional de Ferrocarriles Red Oriental, se encontraba como empresa fiscalizada con Nota de Cargo Nº 079/2012, con Informe de Proceso de Fiscalización Nº VAR/102/2007, por el periodo mayo/1982 a julio/1996, con la presentación del expediente del solicitante el 26 de julio de 2011, por tal motivo corresponde aplicar el art. 80 del DS Nº 822 de 16 de mayo de 2011, posterior a la emisión del mencionado decreto.

Sin embargo, el titular de la renta, ha momento de iniciar su trámite de Compensación de Cotizaciones, entre otros documentos adjuntó planilla de pago de fs. 2 a 4, Aviso de Baja del Asegurado de la Caja Ferroviaria, Formulario de Afiliación de fecha 14/07/1969 de fs. 6, liquidación de indemnización de fecha 10/12/1991 de fs. 7 a 12, certificado de trabajo de fecha 17 de febrero de 2011 de fs. 13, pruebas documentales que evidencia que el solicitante ha prestados servicios en el la Empresa Nacional de Ferrocarriles Red Oriental, desde el 14 de julio de 1969 hasta el 05 de diciembre de 1991, documentos donde se constata que el solicitante trabajó en la referida empresa, realizando aportes durante los periodos extrañados por el SENASIR, desvirtuando con ello lo afirmado por el ente gestor que argumenta que los aportes deben ser recuperados por la vías administrativa y/o judicial para poder ser acreditados a los beneficiarios, llegándose a evidenciar que tanto la Comisión de Calificación de Rentas como la Comisión de Reclamaciones del SENASIR, no efectuaron una conveniente valoración de la documentación presentada por el solicitante.

Bajo tales antecedentes, se evidencia en obrados que el tribunal ad quem, fundamentó y basó su fallo en función al análisis de la documentación presentada por el interesado, debiendo en el caso presente, tomar en cuenta lo prescrito en el art. 194 del CSS y art. 545 del Reglamento del Código de Seguridad Social (RCSS) y por sobre todo el art. 23 del Manual Único de la Compensación de Cotizaciones aprobado por RA SENASIR Nº 021.07 de 11 de enero de 2007, que determina que la densidad de aportes por procedimiento manual, así como para procesos semiautomáticos, se realizará en base a la documentación e información que le fuera presentada por el Afiliado al momento de iniciar su trámite

Este análisis pormenorizado de los antecedentes descritos, nos lleva al razonamiento y a la certeza de que estos aspectos no fueron tomados en cuenta por los representantes del SENASIR a momento de emitir sus resoluciones, correspondiendo en el caso presente, calificar a favor del solicitante los periodos efectivamente trabajados, es decir; desde mayo/1982 a noviembre/1991, por motivos que la empresa Nacional de Ferrocarriles Red Oriental se encontraba fiscalizada con Nota de Cargo Nº 079/2012 con informe de proceso de fiscalización Nº VAR/102/2007, por el periodo mayo/1982 a julio/1996, en base a estas observaciones no se certífica la densidad de los años trabajados, de acuerdo a las Resoluciones Nº 12431 de 13 de diciembre de 2012, emitida por la comisión de calificación de rentas y la Resolución de Comisión de Reclamación Nº 00273/13 de 7 de mayo de 2013; periodos que no fueron calificados a favor del solicitante, los cuales han sido reparados por el Tribunal de Segunda Instancia, en base a una correcta y adecuada valoración de la prueba adjuntada al expediente, conforme determina el art. 397 del Código de Procedimiento Civil (CPC), aplicable al caso de autos por permisión del art. 633 del RCSS; no siendo evidente que se haya transgredido y aplicado indebidamente las normas denunciadas por la entidad recurrente.

En tal sentido, el asegurado, a fin de que se proceda a una correcta calificación de su renta, facilitó de manera oportuna la documentación necesaria prevista en los arts. 4 de la Resolución Ministerial Nº 1361 de 4 de diciembre de 1997 y 493 del RCSS, concluyéndose que corresponde tomar en cuenta los periodos extrañados por el SENASIR en los cuales cotizó efectivamente por esos periodos trabajados; lo que no pueden desconocerse al resolver en contra de la normativa legal vigente, que a título de resguardar los intereses económicos del Estado Plurinacional de Bolivia (que en realidad se trata de dineros de los asegurados), injustamente no califican de manera correcta las renta del asegurado que por ley le corresponde.

En consecuencia, debe recordarse que los derechos sociales son irrenunciables, siendo obligación del Estado defender el capital humano, protegiendo la salud de la población, asegurando la continuidad de sus medios de subsistencia, rehabilitación y mejorando las condiciones de vida del grupo familiar, cuyos regímenes de seguridad social se inspiran en los principios de universalidad, solidaridad, unidad de gestión económica, oportunidad y eficacia; principios plasmados en los arts. 35.I y 45.II y IV, de la actual Constitución Política del Estado (CPE), garantizando el derecho a la jubilación con carácter universal solidario y equitativo.

En ese entendido es preciso determinar que los aportes que realizan los beneficiarios durante su etapa laboral, son esencialmente para que, durante el periodo jubilatorio puedan acceder al beneficio de la renta de vejez, pues cuando ejercieron la actividad laboral, aportaron al Sistema de Seguridad Social, no siendo correcto que ahora se les niegue un derecho que les corresponde.

Por lo expuesto, se concluye que al no ser evidentes las infracciones acusadas en el recurso de casación en el fondo, estas devienen en infundadas, correspondiendo resolver de acuerdo a las previsiones contenidas en los arts. 271.2) y 273 del CPC, aplicables por la norma remisiva contenida en los arts. 633 del RCSS y 15 del Manual de Prestaciones de Rentas en Curso de Pago y Adquisición aprobado por Resolución Secretarial Nº 10.0.0.087 de 21 de julio de 1987.

POR TANTO: La Sala Contenciosa y Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Segunda del Tribunal Supremo de Justicia, con la atribución contenida en los arts. 184.1 de la CPE y 42.I.1 de la Ley del Órgano Judicial, declara INFUNDADO el recurso de casación en el fondo de fs. 104 a 105 interpuesto por SENASIR.

Sin costas por disposición de los art. 39 de la Ley Nº 1178 (Ley SAFCO) de 20 de julio de 1990 y 52 del DS Nº 23215 de 22 de junio de 1992.

Regístrese, notifíquese y devuélvase.