TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA CONTENCIOSA Y CONTENCIOSA ADM., SOCIAL Y ADM. PRIMERA

Auto Supremo Nº 244                                                               

Sucre, 12  de junio de 2018


Expediente                        : 130/2017

Demandante                : Teresa Chambi

Demandado        : Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija - ZOFRACOBIJA

Materia        : Laboral

Distrito                        : Pando

Magistrada Relatora        : María Cristina Díaz Sosa


VISTOS: Tatiana Mónica Sejas Condori en su condición de Gerente Ejecutiva de ZOFRACOBIJA, interpone recurso de casación, contra el Auto de Vista 8/2017 de 10 de enero, cursante de fs. 60 a 61, dictado por la Sala Social, Civil, Familiar, Social, de la Niña Niño Adolescente del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro el proceso Laboral seguido por Teresa Chambi contra la institución demandada, el Auto que concede el recurso de fs. 67 vta., el Auto Supremo de admisión 130-A de 11 de abril de 2017, antecedentes del proceso; y:

I. ANTECEDENTES PROCESALES

Sentencia

La demanda laboral incoada por Teresa Chambi contra ZOFRACOBIJA, mereció la Sentencia 295/2016 de 10 de octubre, cursante de fs. 45 a 47 de obrados, dictada por el Juez Primero del Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, que declara probada la demanda de fs. 25 de obrados.

Auto de Vista.

En apelación interpuesta por la institución demandada, la Sala Social, Civil, Familiar, de la Niña, Niño y Adolescente del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, por Auto de Vista 8/2017 de 10 de enero, cursante de fs. 60 a 61, confirma la sentencia apelada.



II. ARGUMENTOS DEL RECURSO DE CASACIÓN

El Auto de Vista, motivó que, ZOFRACOBIJA formule recurso de casación, cursante de fs. 63 a 65 de obrados, expresando lo siguiente:

1) Señala que la demandante es ex funcionaria de ZOFRACOBIJA, que por el Contrato de Prestación de Servicio de Personal Eventual, adquirió la calidad de funcionaria pública o servidora pública, bajo la tuición de la Ley 2027 Estatuto del Funcionario Público.

Manifiesta que el Decreto Supremo (DS) 25933 modificado por el DS 29744, en su art. 42 establece, la naturaleza institucional de ZOFRACOBIJA, como una entidad pública descentralizada, con personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural; en consecuencia ZOFRACOBIJA se encuentra bajo el régimen de la ley 2027, al igual que la demandante, estando excluida de las normas laborales.

Con relación al Subsidio de Frontera argumenta que conforme consta en el contrato de prestación de servicio de personal eventual, la demandante adquirió la calidad de funcionaria pública, que la cancelación de sus sueldos provenían de la Partida 12100, por lo que no puede cobrar suma adicional al contrato. Al respecto el DS 27327 modificado por el DS 27375, en el art. 5, que sustituye el art. 10 del DS 27327, dispone: “Se elimina el gasto de la Partida 12100 “Personal Eventual” par contratos de personal que cumpla funciones administrativas, salvo los casos de misiones específicas, programas específicos y proyectos. Toda contratación bajo la Partida 12100 no deberá generar pago de aguinaldo ni otra clase de beneficio adicional bajo cualquier denominación. Las remuneraciones del personal contratado con la Partida 12100 deben ser establecidas considerando la equivalencia de funciones y remuneraciones que percibe el personal de línea”. Interpretando éste DS, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el CITE: MEFP/VPCF/DGPGP/UOEPED/Nº 1946/12 de 31 de diciembre, señala: “… cuya privación también alcanza al reconocimiento del Bono de Frontera. Por lo que en aplicación del decreto supremo 27327, no corresponde el bono de frontera bajo la partida 12100”. De igual manera el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, expresa en el OF. EXT.JDTP-MTEPS/rgpz Nº 001972013 de 11 de junio de 2013, lo siguiente: “Toda contratación bajo la partida 12100 no deberá generar pago de aguinaldo ni otra clase de beneficios adicional bajo cualquier denominación”. Considera que el Juez A quo y el Tribunal Ad quem no tomaron en cuenta la normativa glosada que determina la no aplicación al caso de autos, el art. 12 del DS 21137 de 30 de noviembre de 1985, que otorga el pago de subsidio de frontera, que tampoco le corresponde a la demandante la aplicación del artículo único del DS 12058 de 24 de diciembre de 1974, que dispone el pago en dinero de las vacaciones.

En atención a los argumentos vertidos pide, que el Tribunal Supremo de Justicia Case el Auto de Vista recurrido, y deliberando en el fondo, declare improbada la demanda en todas sus partes. Con costas en ambas instancias.

III. ANÁLISIS JURÍDICO LEGAL, DOCTRINAL Y JURISPRUDENCIAL, APLICABLE AL CASO EN CONCRETO.

En el Estado Constitucional de Derecho vigente en nuestro país desde el 7 de febrero de 2009, el análisis sobre la problemática planteada, deber ser realizada desde y conforme la Constitución, el Bloque de Constitucionalidad y las normas ordinarias aplicables al caso.

El art. 46 de la CPE señala que toda persona tiene derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna; además a una fuente laboral estable.

Adicionalmente el art. 48 constitucional dispone, que las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio; las normas laborales se interpretarán y aplicarán bajo los principios de protección de los trabajadores como principal fuerza productiva de la sociedad; de primacía de la relación laboral; de continuidad y estabilidad laboral; de no discriminación y de inversión de la prueba a favor del trabajador. Los derechos y beneficios reconocidos a favor de los trabajadores no pueden renunciarse, y son nulas las convenciones contrarias o que tiendan a burlar sus efectos. Los salarios o sueldos devengados, derechos laborales, beneficios sociales y aportes a la seguridad social no pagados tienen privilegio y preferencia sobre otra acreencia, y son inembargables e imprescriptibles. 

Por su parte el art. 49 de la CPE establece que el Estado protege la estabilidad laboral, prohibiendo todo despido injustificado.

El DS 22410 de 11 de enero de 1990, “Régimen de Zonas Francas Industriales, Zonas Francas Comerciales y Terminales de Depósito, Internación Temporal y Maquila”, en su art. 33 dispone: “Se mantiene las aportaciones a los regímenes de seguridad social, que deben efectuar el personal boliviano y de las empresas que trabajan en las ZOFRACOT, y las obligaciones sociales prescritas en la Ley General del Trabajo y su Reglamento”.

El DS 25933 de 10 de octubre de 2000, “Reglamento de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija”, en su art. 42 establecía la naturaleza institucional de ZOFRACOBIJA, disposición modificada por el art. 2.I del DS 29744 de 15 de octubre de 2008, que establece: “La  Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija es una entidad pública descentralizada, con personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Producción y Microempresa”.

El Reglamento del Régimen Especial de Zonas Francas, aprobado por el DS 470 de 7 de abril de 2010, en su art. 4 dispone: “Los usuarios, concesionarios, así como los prestadores de servicios conexos, deberán sujetarse y aplicar plenamente la legislación nacional en materia laboral, de seguridad social, seguridad industrial, comercial, ambiental, tributaria, aduanera y demás disposiciones legales vigentes, así como al presente Reglamento”.

Con relación al Subsidio de Frontera, el DS 21137 de 30 de noviembre de 1985, en su art. 12 señala: “Se sustituyen los bonos de frontera, zona o región, con un (Subsidio de Frontera), cuyo monto será el veinte por ciento (20%) del salario mensual. Se beneficiarán con este subsidio, solamente los funcionarios y trabajadores del Sector Público cuyo lugar de trabajo se encuentra dentro de los cincuenta kilómetros lineales de las fronteras internacionales. Esta disposición regirá también para las empresas privadas”. Artículo concordante con el art. 58 del DS 21060 de 29 de agosto de 1985, que dispone: “Con la finalidad de mejorar los niveles de remuneración actuales se consolidan al salario básico todos los bonos existentes que correspondan a cualquier forma de remuneración, tanto en el sector público como en el sector privado, sea que se originen en convenios de partes, en laudos arbitrales o en disposiciones legales, con excepción de los bonos de antigüedad y de producción donde éste se encuentre vigente; así como de los bonos de zona, frontera o región”.

Concluyendo corresponde señalar que, ZOFRACOBIJA es una entidad pública, que también es descentralizada, con patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, que supone que en términos económicos no existe dependencia directa del Tesoro General de la Nación (TGN), por lo que resulta aplicable la previsión del art. 1 del Reglamento de la Ley General del Trabajo (RLGT) y DS 8125 de 30 de octubre de 1967. Afirmación realizada en consideración de lo previsto en el art. 4 del DS 470 de 7 de abril de 2010, donde expresamente dispone que los usuarios y concesionarios, entre los que se encuentra ZOFRACOBIJA deberán sujetarse y aplicar plenamente la legislación nacional en materia laboral; disposición concordante con el art. 33 del DS 22410 de 11 de enero de 1990, que dispone sobre los aportes a la seguridad social y las obligaciones sociales establecidas en la LGT y su Reglamento. En consecuencia, encontrándose ZOFRACOBIJA bajo la tutela establecida en la LGT y su Decreto Reglamentario, la ex trabajadora de esta institución Teresa Chambi, goza de los derechos establecidos en la norma laboral, conforme lo dispuso tanto el Juez A quo como el Tribunal Ad quem, disponiendo el pago de la vacación que le correspondía, derecho conquistado y reconocido por la Organización Internacional del Trabajo, que consiste en el descanso remunerado, con el fin de reponer las energía fisiológicas, causadas por el desgaste sufrido en la fuente laboral, regulado por el art. 44 de la LGT, art. 1 del DS 3150 de 19 de agosto de 1952, art. 1 del DS 17288 de 18 de marzo de 1980 (Escala vacacional), artículo único del DS 12058 de 24 de diciembre de 1974 (Duodécimas de vacación compensable en dinero) y artículo único del DS 12059 del 24 de diciembre de 1974 (Sueldo promedio en periodo de vacaciones).

Con referencia al Subsidio de Frontera, el art. 12 del DS 21137 es claro en señalar que, éste subsidio aplica para todos los trabajadores públicos y privados, cuyo lugar de trabajo se encuentre dentro de los 50 kilómetros lineales de las fronteras internacionales, en consecuencia, al no existir ninguna excepción para el no pago de éste subsidio, corresponde a la demandante el pago por este concepto, porque su lugar de trabajo, es decir ZOFRACOBIJA, se encuentra ubicado dentro de los 50 kilómetros de la frontera; aplicar un razonamiento contrario implica la vulneración de derechos adquiridos de la trabajadora, que por mandato constitucional son irrenunciables, siendo nulas las convenciones contrarias o que tiendan a burlar sus efectos, disposición concordante con el art. 4 de la LGT; que son de obligatorio cumplimiento (art. 48 CPE).

Por lo analizado, corresponde a este Tribunal aplicar la disposición comprendida en el art. 220.II del Código Procesal Civil (CPC), aplicable al caso de autos por mandato de la norma remisiva contenida en el art. 252 del Código Procesal del Trabajo.

POR TANTO: La Sala Contenciosa, Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Primera del Tribunal Supremo de Justicia, con la atribución conferida por los arts. 184.1 de la CPE y 42.I.1 de la Ley del Órgano Judicial, declara INFUNDADO el recurso de casación en la forma, de fs. 63 a 65, interpuesto por Tatiana Mónica Sejas Condori, Directora General Ejecutiva de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija ZOFRACOBIJA.

Regístrese, notifíquese y devuélvase .