SALA PLENA


SENTENCIA:                                    326/2015.

FECHA:                                sucre, 7 de julio de 2015.

EXPEDIENTE Nº:                        50/2010.

PROCESO        :                        Contencioso Administrativo.

PARTES:        Agencia Despachante de Aduana TRIASUR S.R.L. contra la Autoridad General de Impugnación Tributaria.      

MAGISTRADO RELATOR:                Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.


Pronunciada en el proceso contencioso administrativo seguido por la Agencia Despachante de Aduana TRIASUR SRL., representada por Verónica Milenka Huanca Ticona contra el Fiscal General de la República y Autoridad General de Impugnación Tributaria.


VISTOS EN SALA PLENA: La demanda contencioso administrativa cursante de fojas 69 a 72, la contestación de fs. 109 a 112, réplica de fs. 116 a 118 y los antecedentes procesales.


CONSIDERANDO I: Que, la Agencia Despachante de Aduana TRIASUR SRL., representada legalmente por Verónica Milenka Huanca Ticona, tal cual se advierte en el Testimonio Poder Nº 079/2010 de fecha 30 de enero de 2010, se apersona ante esta instancia judicial e interpone demanda contencioso administrativa fundamentando su acción en los siguientes aspectos:


I.1. El 29 de diciembre del 2008, la Administración Tributaria emitió Auto Inicial de Sumario Contravencional GRT-GR 03/2008 instruyendo el inicio del sumario respectivo contra la Agencia Despachante de Aduana TRIASUR S.R.L, por la comisión de la contravención aduanera de “Presentación de declaración de mercancías sin disponer de los documentos soporte”, que integra la Declaración Única de Importación DUI C-810, concediéndole veinte días para presentar descargos, mismos que fueron enviados a la Administración Aduanera TRIASUR SRL mediante CITE TRIASUR 063/2009.


No obstante la prueba presentada por el demandante, se emitió Resolución Sancionatoria GRT-GR 001/09 de 6 de abril de 2009 que declara probada la comisión de contravención aduanera, imponiendo una multa a TRIASUR SRL de 1.500 UFV, contra la que se interpuso Recurso de Alzada, habiendo dictado la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba la Resolución ARIT-CBA/RA 0101/2009 de 13 de agosto de 2009 que  confirmó la Resolución Sancionatoria Nro. GTR-GR 001/2009 de 6 de abril de 2009.


Que el 3 de septiembre del 2009 planteó Recurso Jerárquico impugnando dicha Resolución, alegando que no se consideró ni analizó debidamente la prueba presentada por TRIASUR SRL., habiendo el Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria confirmado la Resolución ARIT-CBA/RA 0101/2009 de 13 de agosto de 2009, mediante Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0370/2009, transgrediendo disposiciones legales que norman la materia en cuanto a la admisión de prueba e interpretación de la ley. 


I.2. Señala que una vez admitido el Recurso Jerárquico conforme indica el Considerando II de esta resolución, se señaló audiencia de recepción de prueba de reciente obtención presentada el 7 de octubre de 2009 por ADA TRIASUR SRL., con acta de juramento (fs. 118 anexo), prueba que consiste en la Resolución Administrativa SSDH Nº 0238/2006 de 23 de febrero de 2006, emitida por la Superintendencia de Hidrocarburos que autoriza la Empresa LEIVAR Ltda., la importación y comercialización en el mercado interno de aceites y lubricantes, productos que se encuentran bajo la partida arancelaria 2710.19.3800; DUI C-810, de 30 de noviembre de 2006 y su documentación de respaldo (fs. 93-109 del expediente); de la revisión de la misma se evidencia que corresponde al despacho a consumo de la precitada DUI C-810, pues dicha Resolución fue presentada extemporáneamente a la validación de la declaración de Mercancías, por lo que no corresponde realizar mayor análisis, conforme a la última parte del art. 119 del D.S. 25870 (Reglamento a la Ley de Aduanas), debiendo presentar las pruebas de respaldo como requisito indispensable para el trámite del despacho aduanero, lo que no ocurrió en el presente caso, por lo que estando probada la comisión de la contravención aduanera, correspondió confirmar la Resolución de Alzada impugnada.


Añade que la presentación de descargos con el juramento previsto por el art. 81 in fine del Código Tributario, en función al art. 219-d) del mismo código, obedeció al hecho de que TRIASUR SRL., no pudo presentar las mencionadas pruebas en instancias inferiores por circunstancias de fuerza mayor atribuibles a la misma Agencia, por encontrarse la carpeta DUI C-810 en la Gerencia Regional de Tarija de la Aduana Nacional; pues la presentación de esta prueba en instancia del Recurso Jerárquico, se sobreentiende que fue porque no se presentó en instancias inferiores dentro de los términos establecidos por la razón indicada supra, por tanto la no consideración de la indicada prueba al tiempo de dictar la Resolución del Recurso Jerárquico con el pretexto de que fue presentada extemporáneamente a la validación de la declaración de mercancías, carece de fundamento jurídico y viola las disposiciones legales citadas en el Código Tributario; significando ello, a decir de la parte actora, denegación de justicia y atentado contra el debido proceso.

                

Añade que la posición tanto de la Autoridad que dictó la Resolución del Recurso Jerárquico como de la persona que dictó la resolución del Recurso de Alzada, es infantil, ya que carece de lógica y asidero jurídico en franca contravención del art. 219-d) del Código Tributario; aseverando que es inaudito lo que hace la Autoridad General de Impugnación Tributaria, al revisar el Recurso de Alzada ya que hace una representación teatral al permitir la presentación de la prueba con juramento de reciente obtención, para luego obviar la Resolución, por lo que en los hechos significa rechazar la misma, violando disposiciones expresas e imponiendo su propia voluntad en lugar de aplicar la ley; remarcando que la Autoridad General de Impugnación Tributaria, tiene como función enmendar los errores cometidos en estas instancias, pues de lo contrario no tendría sentido interponer ningún recurso jerárquico, si la autoridad pertinente no se atreviese a modificar la resolución del inferior aunque existan pruebas.   

Finaliza indicando que la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0370/2009 está aminorando el error que se cometió en la Resolución del Recurso de Apelación, al considerar como contravención aduanera el hecho de no figurar en la página de documentos adicionales de la DUI C-180 de 30 de noviembre del 2006, el documento de soporte que autoriza la importación de carburantes, lo cual atenta contra el principio de legalidad, toda vez que cualquier contravención debe estar expresamente tipificada en la ley y en su caso en la Resolución de Directorio correspondiente, en función del art. 283 del Reglamento de Ley General de Aduanas que expresa: para que un acto o hecho sea calificado como contravención aduanera deberá existir infracción a la ley, al presente reglamento o demás disposiciones administrativas que no constituyeron delitos aduaneros; es decir que no habría contravención si la misma no estuviese debidamente especificada por ley y, en su caso, clasificada mediante Resolución de Directorio de la Aduana Nacional, en función del  citado art. 285 del mismo reglamento; pues al no figurar como contravención la falta de consignación del documento de soporte en la página de documentos adicionales y hacer uso de esta supuesta contravención para sancionar a TRIASUR SRL, se ha violado el art. 283 del Reglamento de la Ley General de Aduanas y, por consiguiente, afirma que se ha actuado arbitraria, abusiva e ilegalmente.


Por todo lo expuesto impugna la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0370/2009 de 28 de octubre de 2009, solicitando revocar la resolución impugnada en el caso de autos.


CONSIDERANDO II: Admitida la demanda mediante auto de 15 de marzo de 2010 (fs. 76), fue corrida en traslado a la parte demandada, apersonándose Juan Carlos Maita Michel, en representación de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, quien contestó la demanda (fs. 109-112 vlta.) bajo los siguientes fundamentos:


Por la revisión de los antecedentes administrativos y del expediente, se evidenció que ADA TRIASUR SRL., el 30 de noviembre de 2006 presentó ante la Administración de Aduana Bermejo de la ANB, la DUI C-810 por su comitente LEIVAR Ltda., para el despacho a consumo de aceites lubricantes Brutus EGR 15 w40, bajo la Partida Arancelaria 27101938, amparado en la Factura de Exportación Nº 131/06 y Certificado de origen M 641 2006232037, por lo que la Administración Aduanera, el 18 de junio de 2008 emitió el Informe Preliminar AN-GNFGC-DFOFC-045/08, el cual indica que mediante Orden de Fiscalización  003/2008 de 23 de enero de 2008, se notificó al representante legal de la empresa LEIVAR el inicio de la fiscalización posterior a las DUI tramitadas en los períodos de 2001 y 2005; por lo que posteriormente, sobre la base del Informe AN-GNFGC-DFOFC-084/08, el 29 de diciembre de 2008 la Administración Tributaria emitió el AISC Nº GRT-GR 31/08, que instruyó el inicio del Sumario Contravencional contra la Declaración de Mercancías DUI-C-810, sin disponer de los documentos soporte, concediéndole 20 días para que formule sus descargos a partir de su legal notificación.    


En consecuencia, mediante nota CITE TRIASUR 063/2009 de 2 de febrero de 2009, ADA TRIASUR SRL. presentó descargos y luego de evaluarse los mismos mediante Informe Técnico GRT-JUF 013/2009, se ratificó la determinación de la contravención establecida en el Informe AN-GNFGC-DFOFC-084/08, emitiéndose la Resolución Sancionatoria Nº GRT-GR 001/09 de 6 de abril de 2009, que declaró probada la comisión de contravención aduanera prevista en los arts. 160 num. 6, del Código Tributario, 111 del DS 25870 (RLG) y 186 inc. h), de la Ley 1990 (LGA) y lo dispuesto en la Resolución de Directorio Nº RD 01-005-06, sancionando a  ADA TRIASUR SRL. con la multa de 1.500.- UFV´s; asimismo, señala que es necesario tener presente que en nuestro ordenamiento jurídico, el inc. h) del art. 186 de la Ley 1990 (LGA), establece que comete contravención aduanera “…quien en el desarrollo de una operación o gestión aduanera incurra en actos u omisiones que infrinjan o quebranten la presente Ley y disposiciones administrativas de índole aduanera que no constituyan delitos aduaneros…”, entre ellos los que contravengan a dicha Ley y sus reglamentos, que no constituyan delitos.  


Concluye manifestando que al momento de la validación de la DUI C-810 de 30 de noviembre de 2006, tramitada por ADA TRIASUR Ltda., no presentó la Resolución Administrativa de Autorización de Importación de la Superintendencia de Hidrocarburos, aspecto que se comprobó de la revisión de la página de documentos adicionales de la referida DUI, donde evidentemente no figura dicho documento, incumpliendo de esta manera con lo dispuesto en los incisos k) e i) de los arts. 111 y 119-8 del DS 25870 (RLGA); incurriendo en Contravención Aduanera de conformidad con el art. 186 h) de la Ley 1990 (LGA) y lo dispuesto por la RD 01-005-06.-UFV, de acuerdo al Anexo de Clasificación de Contravenciones Aduaneras y Graduación de Sanciones de la referida Resolución de Directorio, por cuanto el importador, a través del Despachante de Aduana debió presentar como requisito indispensable para el trámite de despacho aduanero el documento extrañado; por lo que en relación a la prueba de reciente obtención presentada con acta de juramento el 7 de octubre de 2009, en la instancia jerárquica por ADA TRIASUR SRL., consistente en la Resolución Administrativa SSDH Nº 0238/2006, de 23 de febrero de 2006, emitida por la Superintendencia de Hidrocarburos que autoriza a la Empresa Leivar Ltda., la importación y comercialización en el mercado interno de aceites y lubricantes, productos que se encuentran bajo la partida arancelaria Nº 2710.19.38.00; DUI C-810 de 30 de noviembre de 2006 y su documentación de respaldo, refiere que de la revisión de la misma se evidenció que corresponde al despacho a consumo de la precitada DUI C-810; sin embargo, dicha Resolución fue presentada en forma extemporánea a la validación de la Declaración de Mercancías, por lo que no correspondió realizar mayor análisis, puesto que conforme a la última parte del art. 119 del DS 25870 (RLGA), debió presentarse como requisito indispensable para el trámite de despacho aduanero, lo que no ocurrió en el presente caso; concluyendo que la demanda contencioso-administrativa incoada por la Agencia Despachante de Aduanas TRIASUR SRL., carece de sustento jurídico-tributario, por lo que no existiría agravio ni lesión de derechos, que se le hubieran causado, ni se ha violado el art. 283 del DS 25870 (RLGA), así como tampoco se ha actuado en forma arbitraria, abusiva e ilegalmente y mucho menos se demostró denegación de justicia, atentando contra el debido proceso, con la Resolución del Recurso jerárquico erróneamente impugnada, por lo que solicita se declare improbada la demanda al carecer de sustento jurídico-tributario, no existiendo ofensa ni lesión de derecho alguno.   

   

CONSIDERANDO III: Reconocida la competencia del Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Plena para la resolución de la controversia, tomando en cuenta la naturaleza del proceso contencioso administrativo que reviste las características de un juicio de puro derecho, en el que este Tribunal solo analiza la correcta aplicación de la Ley a los hechos expuestos por la parte demandante, corresponde realizar el control judicial de legalidad sobre los actos ejercidos por la Autoridad General de Impugnación Tributaria.


En el caso de autos, la controversia radica en determinar si existió o no Contravención Aduanera por parte de la Agencia Despachante TRIASUR SRL., al no presentar la declaración de mercancías sin disponer de los documentos de soporte que autoriza la importación de carburantes. Así, de la revisión de actuados se tiene que:


III.1. Que ADA TRIASUR S.R.L., el 30 de noviembre de 2006 presentó ante la Administración de la Aduana Bermejo, la DUI C-810 por su comitente LEIVAR Ltda., para el despacho a consumo de aceites lubricantes Brutus  EGR 15 w40, bajo la Partida Arancelaria 27101938, amparado en la Factura de Exportación Nº 131/06, Certificado de Origen M 7067/06, Carta Porte BR.011.000.067, MIC/DTA 3695 y Parte de Recepción 641 2006232037 y la Administración Aduanera emitió el Informe Preliminar AN-GNFGC-DFOFC-045/08, el cual señala que mediante orden de fiscalización 003/2008 de 23 de enero de 2008, notificó al representante legal de la Empresa LEIVAR el inicio de fiscalización posterior a las DUI tramitadas en los periodos de 2004 y 2005 y con posterioridad a ello, la Administración Tributaria emitió el AISC Nº GRT-GR 31/08 que inició el inicio de Sumario Contravencional contra ADA TRIASUR SRL., por la presunta contravención aduanera de presentar la Declaración de Mercancías DUI C-810, sin disponer de los documentos soporte, otorgándole el plazo de 20 días para formular descargos a partir de su legal notificación.


Que el 2 de febrero de 2009, ADA TRIASUR SRL., mediante nota Cite TRIASUR 063/2009 presentó descargos y luego de evaluarse los mismos mediante Informe Técnico GRT-JUF 013/2009 fue ratificada la determinación de la contravención establecida en el Informe AN-GNFGC-DFOFC-084/08, para luego emitirse la Resolución Sancionatoria Nº GRT-GR 001/09 de 6 de abril de 2009 mediante la cual se declaró probada la comisión de contravención aduanera inmersa en e art. 160 num. 6 del Código Tributario, art. 111 del DS 25870 (RLGA) y art. 186 inc. h) de la ley 1990 (LGA) y lo dispuesto en la Resolución de Directorio Nº RD 01-005-06, sancionando a ADA con la multa de 1.500 UFV.


III.2. Que en el presente caso, se concluye que al momento de la validación de la DUI C-180 de 30 de noviembre de 2006 tramitada por la ADA TRIASUR SRL., no presentó la Resolución Administrativa de Autorización de Importación de la Superintendencia de Hidrocarburos, como refleja la página de documentos adicionales de la señalada DUI, dejando de cumplir con lo dispuesto en los incs. k) y l) del art. 111 y 119-8 del DS 25870 (RLGA), incurriendo así en contravención aduanera de conformidad a lo dispuesto por el art. 186 h) de la Ley Nº 1990 (LGA) y lo dispuesto por la RD 01-005-06 de 30 de enero de 2006, dando lugar a la sanción consistente en el pago de una multa de 1500 UFV, de acuerdo al Anexo de Clasificación de Contravenciones Aduaneras y Graduación de Sanciones de la referida Resolución de Directorio.


III.3. En lo que respecta a la prueba de reciente obtención consistente en la Resolución Administrativa SSDH Nº 0238/2006 de 23 de febrero de 2006, presentada el 7 de octubre de 2009 en la instancia jerárquica por ADA TRIASUR SRL., se tiene que si bien la misma corresponde al despacho a consumo de la precitada DUI C-810, fue presentada en forma extemporánea a la validación de la Declaración de Mercancías, sin que ADA TRIASUR hubiese desvirtuado los extremos que derivaron de la falta de presentación oportuna del documento de respaldo, al momento de solicitar el permiso (Declaración Única de Importación 2006/641/C-810 30/11/2006) para el despacho aduanero, pues dicha resolución ya había sido emitida antes de la presentación de la Declaración Única de Importación, que fue presentada sin documentación de respaldo, situación que  desmerece el fundamento del demandante, puesto que de conformidad a la última parte del art. 119 del DS 25870 (RLGA), la documental de referencia debió presentarse como requisito indispensable para el trámite de despacho aduanero, lo cual no ocurrió en el caso de autos, dando paso a lo dispuesto por el art. 81.3 del Código Tributario.


En consecuencia, se evidencia que no existe vulneración alguna de procedimiento en sede administrativa en que hubiese incurrido la parte demandada en el caso de autos.


POR TANTO: La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, en ejercicio de la atribución conferida por los arts. 778 y 781 del Código de Procedimiento Civil, los arts. 4 y 6 de la Ley Nº 620 de 29 de diciembre de 2014, falla en única instancia declarando IMPROBADA la demanda contenciosa administrativa de fs. 69 a 72, presentada por la Agencia Despachante de Aduana TRIASUR S.R.L.; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0370/2009 de 28 de octubre de 2009, emitida por la Autoridad General de Impugnación Tributaria.


Procédase a la devolución de los antecedentes administrativos remitidos a este Tribunal por la autoridad demandada.

Regístrese, notifíquese y archívese.



Fdo. Jorge Isaac von Borries Méndez

PRESIDENTE

Fdo. Rómulo Calle Mamani

DECANO

Fdo. Antonio Guido Campero Segovia

MAGISTRADO

Fdo. Pastor Segundo Mamani Villca

MAGISTRADO

Fdo. Gonzalo  Miguel Hurtado Zamorano

MAGISTRADO

Fdo. Rita Susana Nava Durán

MAGISTRADA

Fdo. Norka Natalia Mercado Guzmán

MAGISTRADA

Fdo. Maritza Suntura Juaniquina

MAGISTRADA

Fdo. Fidel Marcos Tordoya  Rivas

MAGISTRADO


Fdo. Sandra Magaly Mendivil Bejarano

Secretaria de Sala

Sala Plena