SALA PLENA


SENTENCIA:                                    364/2014.    

FECHA:                                Sucre, 16 de diciembre de 2014.

EXPEDIENTE:                        245/2008.

PROCESO        :                        Contencioso Administrativo.

PARTES:        Dirección General del Servicio Nacional de Telecomunicaciones Rurales (SENATER) contra la Superintendencia General del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE).

MAGISTRADO RELATOR:                Jorge Isaac von Borries Méndez.    

Pronunciada en el proceso contencioso administrativo seguido por el Director General del Servicio Nacional de Telecomunicaciones Rurales “SENATER”, en la que impugna la Resolución Administrativa Nº 1634 pronunciada en fecha 28 de enero de 2008 por el Superintendente General del Sistema de Regulación Sectorial “SIRESE”.


VISTOS EN SALA PENA: La demanda de fojas 50 a 51, respuesta de fojas 85 a 89, réplica de fojas 109 a 110, dúplica de fojas 114, el apersonamiento del Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y los antecedentes de emisión de la resolución impugnada.


CONSIDERANDO I: Que en su demanda, el Servicio Nacional de Telecomunicaciones Rurales “SENATER”, representado por Constancio Lino Zapana Choque, solicita se revoque la Resolución Administrativa impugnada dictada por el “SIRESE”, señalando lo siguiente:

Que, mediante Resolución Administrativa Nº 032/96 de 20 de agosto de 1996, la Superintendencia de Telecomunicaciones SITTEL, otorgó por adecuación de Licencia y Registro a la Dirección General de Telecomunicaciones Rurales DITER (ahora SENATER) para el funcionamiento y explotación de una Red Privada de Telecomunicaciones, por el plazo de cinco años, pese a que la Ley 1788 LOPE crea los Servicios Nacionales, como estructuras operativas de los Ministerios, encargados de administrar regímenes específicos, con competencia y estructura de alcance nacional, y cuya naturaleza jurídica corresponde a derecho público.


Sostiene que en atención a la Resolución Administrativa Nº 032/96 de 20/agosto/1996, la Superintendencia de Telecomunicaciones emitió la Resolución Administrativa Regulatoria Nº 2005/1439 de 31/agosto/2005, que Intima al SENATER, a pagar por concepto de Tasa de Regulación  la suma de Bs. 190.502,20 y por concepto de uso de frecuencia Bs. 626.736,05, totalizando la suma de Bs. 817.238,25 calculados al 31 de agosto de 2005; ante ese acto administrativo, el SENATER interpuso recurso de revocatoria, resuelto por la SITTEL mediante Resolución Administrativa Regulatoria Nº 2005/1875 de 31/octubre/2005, rechazando el recurso de revocatoria incoado. El Recurso Jerárquico interpuesto por SENATER fue resuelto por el SIRESE mediante la Resolución Administrativa Nº 1062 de 7/abril/2006, Revocando Parcialmente la Resolución Administrativa Regulatoria Nº 2005/1875 y en su mérito, la Resolución Administrativa Regulatoria Nº 2005/1439 únicamente respecto al cálculo de multas por concepto de derecho de uso de frecuencia, confirmándose en relación al pago por tasa de regulación y derecho de uso de frecuencia, resolviendo que SITTEL dicte nueva Resolución bajo esos criterios. SITTEL en cumplimiento a la Resolución dictada por el SIRESE, enmienda y complementa mediante Resolución Administrativa Regulatoria Nº 2007/0750 de 20/marzo/2007 Intimando al SENATER al pago por concepto de tasa de regulación Bs. 216.845,90 y por derecho de uso de frecuencia Bs. 630.697,48 haciendo un total de Bs. 847.543,38 calculado al 14 de marzo de 2007. El Recurso de Revocatoria planteado, es rechazado por SITTEL mediante Resolución Administrativa Regulatoria Nº 2007/1314 de 24/mayo/2007 y el Recurso Jerárquico impugnando las resoluciones Administrativas Regulatorias son Confirmadas por el SIRESE mediante Resolución Administrativa Nº 1634/2008 de 28/enero/2008, notificada a SENATER en fecha 31 de enero de 2008.

Que, el art. 9 de la Ley Nº 1788 LOPE de 16/septiembre/1997, crea los Servicios Nacionales como estructuras operativas de los Ministerios, encargados de administrar regímenes específicos, con competencia y estructura de alcance nacional. Creado así el Servicio Nacional de Telecomunicaciones Rurales “SENATER”, su organización, atribuciones y funciones han sido determinadas por el Decreto Supremo Nº 25153 de 4 de septiembre de 1998, cuya naturaleza jurídica se encuentra establecida como órgano de derecho público (art. 2) con la misión y régimen especial de administrar las Telecomunicaciones Rurales.


Sostiene que el art. 41 de la Ley 1632 de Telecomunicaciones de 5 de julio de 1995 expresamente señala que los servicios de carácter social relacionados con la educación, salud y emergencias, están exentos del pago de tasas y derechos por utilización de frecuencias.

Señala también que una mala interpretación de la Resolución Administrativa 032/96 que autoriza al SENATER como Red Privada, origina una intimación de pago de Bs. 847.543,38 calculado al 14 de marzo de 2007, por prestación de servicios sociales de comunicación en localidades alejadas.


Alega que esta mala interpretación es confirmada por el SIRESE mediante la Resolución Administrativa 1634/2008 que constituye un absurdo jurídico ya que el SENATER es una institución estatal de prestación de servicios sociales, conforme es entendido por el Decreto Supremo Nº 29174 de 20 de junio de 2007, que en su art. 5 establece claramente que por su carácter social, los servicios de telecomunicaciones en localidades rurales al público en general, en lo referido a política tarifaria, procedimiento de otorgamiento de licencias, metas de expansión y pago de tasas y derechos de asignación y uso de frecuencias, se proveerán en relación al Artículo 41 de la Ley Nº 1632, sujetándose dichas materias a lo previsto en el presente Reglamento.


Sobre la base de lo precedentemente expuesto, pidió se dicte sentencia declarando probada la demanda y se revoque la Resolución Administrativa 1634 dictada por SIRESE.


CONSIDERANDO II: Que citado el Superintendente General del Sistema de Regulación Sectorial “SIRESE”, respondió en forma negativa, con los siguientes argumentos:

Que, la Resolución Administrativa de la Superintendencia de Telecomunicaciones Nº 032/96 de 20 de agosto de 1996, otorgaba a la Dirección General de Telecomunicaciones Rurales DITER Licencia y Registro para el funcionamiento y explotación de una Red Privada de Telecomunicaciones, modificada por la Resolución Administrativa Nº 215/99 de 29 de enero de 1999, concretamente el Artículo Cuarto que consigna como operador al Servicio Nacional de Telecomunicaciones Rurales SENATER, Resoluciones Administrativas que no fueron impugnadas por el SENATER durante los cinco años de vigencia, por lo que sus efectos se mantuvieron inalterables, es decir: i) el pago por concepto de tasa de regulación y, ii) el pago por derecho de uso de frecuencia. Aspectos que no fueron objeto de examen por el SIRESE porque no tiene competencia para pronunciarse sobre actos administrativos que han causado estado y que no han sido impugnados en su oportunidad, pudiendo pronunciarse únicamente respecto al monto adeudado por cálculo de multas por concepto de derecho de uso de frecuencia.


Con relación a que los servicios prestados por SENATER se encontrarían exentos de pago por tasa de regulación y por derecho de uso de frecuencia por mandato del art. 41 de la Ley de Telecomunicaciones modificado por la Ley 2328 sostiene que, la exclusión establecida por ley no opera de forma automática sino requiere de una declaración expresa del Poder Ejecutivo de atribución de carácter social a las telecomunicaciones invocadas, lo que no ha ocurrido en el presente caso.


Señala que, la organización y funcionamiento del SENATER está dispuesto por el D.S. 25153 de 4 de septiembre de 1998 enmarcado en la Ley 1788 (LOPE), donde establece que es una institución de derecho público sin que esto implique que los servicios que brinda sean de carácter social relacionados con educación, salud, emergencias y radioafición, servicios exentos de pago y previamente establecidos por el Poder Ejecutivo.


Sostiene que, el SENATER mediante Nota DIR/NAL/217/04 de 5 de agosto de 2004 solicitó al Ministerio de Servicios y Obras Públicas la tramitación de un Decreto Supremo disponiendo que la Superintendencia condone la deuda por uso de frecuencia, tasa de regulación y otros, adjuntando al efecto el proyecto del decreto de referencia, sin que a la fecha se haya promulgado.


Señala que ante la ejecutoria de la R.A. Nº 1062 de 7 de abril de 2006 en lo referente al pago por concepto de tasa de regulación y por derecho de uso de frecuencia, la Superintendencia de Telecomunicaciones emitió la R.A.R. Nº 2007/0750 de 20 de marzo de 2007 intimando al SENATER al pago de Bs. 847.543,38 por estos dos conceptos, igualmente se evidencia de la revisión y análisis del estado de cuentas anexos no contempla multas en apego a lo establecido por la R.A. 1247 de 8 de diciembre de 2006.


Por lo expuesto solicita se dicte sentencia declarando improbada la demanda contencioso administrativa interpuesta por SENATER en la vía ordinaria de puro derecho, contra la Resolución Administrativa Nº 1634 de 28 de enero de 2008 y sea con costas, en virtud a que el demandante no ha desvirtuado la R.A. Nº 1634 ni la concordante R.A. Nº 1062, dictadas en apego a la normativa legal vigente.


CONSIDERANDO III: Que la naturaleza jurídica del proceso contencioso administrativo, reviste características de juicio ordinario de puro derecho, cuyo conocimiento y resolución de la controversia en única instancia, es de exclusiva competencia del Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Plena, por mandato del art. 10. I de la Ley Nº 212 de Transición para el Tribunal Supremo de Justicia de 23 de diciembre de 2011, en concordancia con los arts. 778 a 781 del Código de Procedimiento Civil, siendo el objeto de acuerdo a las circunstancias acreditadas o no, conceder o negar la tutela solicitada por el demandante, por cuanto el trámite en la fase administrativa se agotó en todas sus instancias con la resolución del recurso jerárquico; por consiguiente, corresponde a este Tribunal analizar si fueron aplicadas correctamente las disposiciones legales, con relación a los hechos sucedidos en la fase administrativa y, realizar el control judicial de legalidad sobre los actos ejercidos por el Superintendente General del Sistema de Regulación Sectorial “SIRESE”.


Que el motivo de la controversia en el presente proceso se circunscribe en determinar si el SENATER como órgano de derecho público que administra las telecomunicaciones rurales a nivel nacional, está exenta de pago de tasas y derechos por el servicio social que presta.

Que de la revisión de los antecedentes de emisión de la resolución se evidencia lo siguiente:

Como consecuencia de la Resolución Administrativa Nº 032/96 de 20 de agosto de 1996 que otorgaba Licencia y Registro a la Dirección General de Telecomunicaciones Rurales “DITER” ahora Servicio Nacional de Telecomunicaciones Rurales “SENATER” para funcionamiento y explotación de una Red Privada de Telecomunicaciones que cubre toda Bolivia y por el plazo de 5 años, la Superintendencia de Telecomunicaciones emite la Resolución Administrativa Regulatoria Nº 2005/1439 de 31 de agosto de 2005 Intimando al SENATER pague por concepto de tasa de regulación y por derecho de uso de frecuencia la suma de Bs. 817.238,25, que derivó previo recurso de revocatoria y jerárquico en la Resolución Administrativa Nº 1062 de 7 de abril de 2006 dictada por la Superintendencia General del Sistema de Regulación Sectorial “SIRESE” cuyas atribuciones han sido asumidas por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Revocando Parcialmente la R.A.R. Nº 2005/1875 de 31 de octubre de 2005 y en su mérito la R.A.R. Nº 2005/1439 de 31 de agosto de 2005, únicamente respecto al cálculo de multas por concepto de derecho de uso de frecuencia, y Confirmando Parcialmente las Resoluciones Administrativa Regulatorias respecto al pago por concepto de tasa de regulación y derecho de uso de frecuencia.


Que el Art. 70 de la Ley de Procedimiento Administrativo Nº 2341 textualmente señala: “resuelto el Recurso Jerárquico, el interesado podrá acudir a la impugnación judicial por la vía del proceso Contencioso Administrativo, ante la Corte Suprema de Justicia”. Consiguientemente, en la especie se colige que la Resolución Administrativa Nº 1062 de 7 de abril de 2006 no fue objeto de Proceso Contencioso Administrativo por parte del SENATER en lo referente al pago por concepto de tasa de regulación y derecho de uso de frecuencia, en consecuencia se encuentra ejecutoriada en sede administrativa.


Que constituyendo el Proceso Contencioso Administrativo una garantía formal que beneficia al sujeto administrado, confiriéndole el derecho de impugnación contra los actos de la administración que le sean gravosos, para lograr el restablecimiento de sus derechos lesionados, en el que la autoridad jurisdiccional ejerce el control de legalidad, oportunidad, conveniencia o inconveniencia de los actos realizados en sede administrativa.


Que así establecida la naturaleza jurídica del proceso contencioso administrativo, el administrado que considera que sus derechos no fueron lesionados en instancia administrativa no interpone proceso contencioso administrativo, manteniéndose firme y ejecutoriada la resolución dictada en sede administrativa.


Ejecutoriada la Resolución Administrativa Nº 1062 de 7 de abril de 2006, la SITTEL dicta la Resolución Administrativa Regulatoria Nº 2007/0750 de 20 de marzo de 2007, Intimando al SENATER pague por concepto de Tasa de Regulación y por Derecho de Uso de Frecuencia, el monto de Bs. 847.543,38 suma líquida, vencida y exigible, calculada al 14 de marzo de 2007, resolución que es objeto de Recurso de Revocatoria y Jerárquico por parte del SENATER y resuelto por SIRESE mediante Resolución Administrativa Nº 1634 de 28 de enero de 2008 que Confirma la R.A.R. Nº 2007/1314 de 24 de mayo de 2007 y en su mérito la R.A.R. Nº 2007/0750 de 20 de marzo de 2007 emitidas por la SITTEL.


Que ante la ejecutoria en sede administrativa de la Resolución Administrativa Nº 1062 de 7 de abril de 2006, existiendo suma líquida, vencida y exigible, calculada al 14 de marzo de 2007, SITTEL Intima a SENATER pague la suma de Bs. 847.543,38 por Tasa de Regulación y por derecho de uso de frecuencia; no correspondiendo emitir ningún criterio.

POR TANTO: La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, en ejercicio de la atribución conferida por el art. 10. I de la Ley Nº 212 de 23 de diciembre de 2011 de Transición para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Concejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional y, lo dispuesto en los arts. 778 y 781 del Código de Procedimiento Civil, declara IMPROBADA la demanda contenciosa administrativa de fs. 50 a 51, y en su mérito mantiene firme y subsistente la Resolución Administrativa de Recurso Jerárquico Nº 1634 de 28 de enero de 2008, emitida por la Superintendencia General del Sistema de Regulación Sectorial “SIRESE”.


Procédase a la devolución de los antecedentes administrativos remitidos a éste Tribunal por la autoridad demandada.


Regístrese, notifíquese y archívese.


Fdo. Jorge Isaac von Borries Méndez

PRESIDENTE

Fdo. Rómulo Calle Mamani

DECANO

Fdo. Antonio Guido Campero Segovia

MAGISTRADO

Fdo. Pastor Segundo Mamani Villca

MAGISTRADO

Fdo. Gonzalo  Miguel Hurtado Zamorano

MAGISTRADO

Fdo. Rita Susana Nava Durán

MAGISTRADA

Fdo. Norka Natalia Mercado Guzmán

MAGISTRADA

Fdo. Maritza Suntura Juaniquina

MAGISTRADA

Fdo. Fidel Marcos Tordoya  Rivas

MAGISTRADO


Fdo. Sandra Magaly Mendivil Bejarano

Secretaria de Sala

Sala Plena