SALA PLENA


SENTENCIA:                                         302/2014.

FECHA:                                        Sucre, 7 de octubre de  2014

EXPEDIENTE N°:                                65/2010.

PROCESO:                                        Contencioso Administrativo.

PARTES:                Gonzalo Fernando Mercado Fernández contra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.

MAGISTRADA RELATORA:                        Maritza Suntura Juaniquina

Pronunciada dentro del proceso contencioso administrativo interpuesto por Gonzalo Fernando Mercado Fernández impugnando la Resolución Ministerial Nº 805/09 de 14 de octubre de 2009, pronunciada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.

VISTOS EN SALA PLENA: La demanda de fs. 92 a 97, la respuesta de fs. 176 a 179, la réplica de fs. 192 a 195 y los antecedentes del proceso.

CONSIDERANDO I: Que Gonzalo Fernando Mercado Fernández, interpone la presente demanda señalando que:

En la gestión 2001 se habría postulado a una convocatoria pública efectuada por la Consultora PRICE WATERHOUSECOOPERS en el marco del Proyecto de Reforma Institucional con el objeto de preseleccionar personal para cargos jerárquicos y no jerárquicos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), inicialmente al cargo de Jefe de Unidad Técnica Aduanera y posteriormente Jefe de la Unidad de Fiscalización de la Gerencia Nacional Oruro, convocatoria que exigía como requisitos, entre otros, la formación de Licenciado en Administración de Empresas, Economía, Derecho o Comercio Exterior y como experiencia laboral 5 años en el control y seguimiento de normas, requisitos que según el demandante, habría cumplido mediante la presentación de la documentación correspondiente, acreditado por la copia adjunta de la convocatoria; señala que esta no contemplaba como uno de los requisitos que el postulante deba presentar Título Académico y/o en Provisión Nacional, sino tan sólo demostrar que contaba con una formación académica a nivel de licenciatura (egresado), acreditado conforme establecía el art. 59 de la Resolución de Directorio RD 02-015-02 de 27 de junio de 2002 (Reglamento de Personal de la Aduana Nacional), derivando en su selección e incorporación a la carrera administrativa.

Añade que se habría demostrado el cumplimiento de los requisitos especificados en la convocatoria mediante la presentación del Certificado Nº 621/00 otorgado por el Lic. Jaime Vélez Campos, Director de la Carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en el año 1999, que establecía la conclusión de su plan de estudios de la carrera de Administración de Empresas, habiendo defendido su trabajo de investigación - Tesis, el semestre 1/99 con mención en finanzas, documento que es parte del su file personal en la Aduana Nacional de Bolivia.

Refiere que después de 7 años de su ingreso a la Carrera Administrativa, el ex Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social y el ex Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, emitieron la Resolución Ministerial Nº 805/2009 de 14 de octubre de 2009, declarando la nulidad de su incorporación, así como del Certificado de Registro de Funcionario, producto de un proceso de auditoría a denuncia de la ANB (como tercero interesado) por irregularidades al proceso de incorporación a la Carrera Administrativa y al proceso de selección de personal efectuada el mes de abril de 2009, acto administrativo que contraviene lo dispuesto en la Resolución Administrativa Nº SSC-02/2008, Reglamento de la Incorporación a la Carrera Administrativa en su parte de Disposiciones Finales, art. 2. I y II que establecería 5 años para interponer el recurso de revisión, sin haberse considerado según el demandante que la Incorporación a la Carreta Administrativa de su persona, estaba refrendada por la Resolución Administrativa Nº 010/2002 de 16 de febrero, incorporado desde el 16 de febrero de 2002, habiendo transcurrido 7 años y 2 meses, antes de la solicitud de revisión o denuncia efectuada por la ANB.

Concluye manifestando que el ex Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social y el ex Viceministro de Empleo, Servicio y Cooperativas, pese a que Gonzalo Mercado Fernández habría presentado y adjuntado prueba de descargo, suscribieron la Resolución Ministerial Nº 805/09 de 14 de octubre de 2009, circunstancia que habría dado lugar a solicitar la Complementación, Aclaración y Enmienda de dicha Resolución mediante nota de 22 de octubre de 2006, por no haberse sometido a consideración la documentación remitida por el ahora demandante, respondiéndose la misma mediante Nota CITE D.M.T.E.P.S. Of. 2777-09 de 9 de noviembre de 2009 del ex Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, que desestimó emitir aclaración alguna.              

Con esos argumentos, afirma que las autoridades demandadas habrían vulnerado sus derechos constitucionales a la seguridad jurídica, a la seguridad social, al trabajo y a la estabilidad laboral.

En mérito a lo expuesto y al amparo de los arts. 70 de la Ley Nº 2341 de Procedimiento Administrativo, 778 y siguientes del Código de Procedimiento Civil (CPC), solicita se declare la nulidad de la Resolución Ministerial impugnada.

CONSIDERANDO II: Que corrido en traslado la demanda, se apersonan Carmen Ruth Trujillo Cárdenas y Luis Gonzalo Cornejo Hernández, Ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social y Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, respectivamente, quienes contestan negativamente a la demanda, señalando que:

La Resolución Ministerial Nº 805/2009 de 14 de octubre, tiene como base la Ley Nº 2341, la cual en su art. 35 regula sobre la nulidad de los actos administrativos, y que ante la denuncia de la Aduana Nacional de Bolivia sobre esta irregularidad, el Auditor Interno de la ex Superintendencia de Servicio Civil, habría efectuado una Auditoria Especial sobre la participación del personal de la mencionada ex Superintendencia, en el proceso de incorporación a la Carrera Administrativa, estableciéndose dichas irregularidades en la Auditoria Especial Nº SSC-UAI-AE/06/09, solicitando que se tenga presente que la Resolución objeto de impugnación tuvo como base una Auditoria Especial y no un dictamen.

Agrega que el proceso de selección de personal fue de 14 de enero de 2001, fecha en la cual el demandante habría postulado para Jefe de la Unidad Técnica Aduanera, cargo que tenía como requisito la formación de Licenciatura en Administración de Empresas, Economía o Comercio Exterior y experiencia laboral de 5 años en el control y seguimiento de normas, señalando que el Reglamento General de Títulos y Grados de la Universidad Boliviana del X Congreso de Universidades, indicaría que los grados académicos se acreditan y certifican a través de Diplomas Académicos, mismos que fueron obtenidos por el demandante, recién el 28 de mayo de 2004 y no el año 2001, no pudiendo haber sido presentado ni acreditado en la convocatoria y mucho menos presentar su Título en Provisión Nacional, por lo que solicita se declarare improbada la demanda y subsistente la Resolución Ministerial en cuestión.

Corrida en traslado la respuesta, fue formulada la réplica y no así la dúplica, disponiéndose “Autos” para sentencia.

CONSIDERANDO III: De la revisión de los antecedentes procesales se tienen lo siguiente:

1.- Convocatoria emitida por PRICEWATERHOUSECOOPERS, por encargo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en el marco del Proyecto de Reforma Institucional, sobre preselección de personal para cargos jerárquicos y no jerárquicos de la ANB, con el fin de incorporar personal a la Carrera Administrativa, observándose en la parte de perfiles, el cargo funcional de Jefe de Unidad Técnica Aduanera al cual postuló Gonzalo Fernando Mercado Fernández, solicitando como formación requerida, Licenciatura en Administración de Empresas, Economía, Derecho o Comercio Exterior y experiencia laboral de 5 años en el control y seguimiento de normas (fs. 13 a 21 del primer cuerpo).      

2.- Testimonio T-15 de 10 de mayo de 1999, extendida por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociología de la Universidad Mayor de San Simón, por el que se evidenciaría el trabajo de investigación de Gonzalo Fernando Mercado Fernández para obtener el Título de Administrador de Empresas, aprobando el mismo (fs. 10 del primer cuerpo).

3.- Diploma Académico del mes de enero de 2000, otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociología de la Universidad Mayor de San Simón, a favor de Gonzalo Mercado Fernández, por haber concluido el plan de estudios de Licenciatura en Administración de Empresas, Mención Finanzas.

4.- Certificado Nº 621/00 de 7 de septiembre de 2000, otorgado por el Director de la Carrera de Administración de Empresa de la Universidad Mayor de San Simón, por el cual se certificó que Gonzalo Fernando Mercado Fernández ha concluido el plan de estudios de la Carrera de Administración de Empresas, habiendo defendido su trabajo de investigación Tesis de Semestre 1/99 con mención en Finanzas (fs. 11 del primer cuerpo).

5.- Certificación Rect Nº 587/09 de 21 de julio de 2009, certificando que el Diploma Académico de Licenciado en Administración de Empresas de 28 de mayo de 2004 y el Título de Administrador de Empresas en Provisión Nacional de 17 de septiembre de 2004 de Gonzalo Fernando Mercado Fernández, fueron otorgadas por las Autoridades Universitarias y que a partir del 8 de abril de 1999 en que venció todas las materias del plan de estudios y defendió su proyecto de grado el ahora demandante, se constata que en el aspecto de formación académica, la persona que concluye el plan de estudios de la carrera y defiende su trabajo de tesis, es apto para el desempeño de funciones en ese campo (fs. 51 del primer cuerpo).

6.- Resolución Ministerial Nº 805/09 de 14 de octubre de 2009, pronunciada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y el Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, resolviendo declarar la nulidad de la Incorporación a la Carrera Administrativa de Gonzalo Fernando Mercado Fernández en el cargo de Jefe Unidad Técnica Aduanera de la Aduana Nacional de Bolivia (fs. 250 del segundo cuerpo).    

CONSIDERANDO IV: Que de la compulsa de los datos procesales y la resolución administrativa impugnada, se concluye que:

El objeto de la presente controversia radica en determinar si el demandante acreditó o no su grado académico de Licenciatura en Administración de Empresas, Economía, Derecho o Comercio Exterior a momento de presentar su postulación a la convocatoria realizada por la Aduana Nacional de Bolivia mediante la empresa PRICEWATERHAUSE COOPERS, dentro del Proceso de Incorporación a la Carrera Administrativa; consiguientemente, si la nulidad de su ingreso a la misma fue correcta o no.

Para resolver esta problemática es preciso remitirnos al art. 59 de la Resolución de Directorio Nº RD-02-015-02 de 17 de junio de 2002, que modifica el Reglamento de Personal de la Aduana Nacional, el cual establece sobre la evaluación curricular, que consiste en la contrastación de los antecedentes curriculares presentados por el postulante con los requisitos mínimos establecidos para cada puesto convocado, asimismo, que los antecedentes curriculares del postulante serán evaluados respecto a dos variables: a) Formación Académica: Se evaluarán los estudios que acredita el postulante respecto de los requisitos de formación que demanda el puesto, señalados en la convocatoria, para tal efecto, se considerarán los siguientes grados de formación en general: i) Bachiller (Pre Técnico), ii) Técnico Medio (2 años de formación), iii) Técnico Superior (3 años de formación), iv) Licenciatura (Egreso) y v) Post-grado; asimismo señala que se considerarán favorablemente la docencia universitaria y la formación complementaria obtenida mediante cursos cortos relevantes en relación al ejercicio del cargo. b) Experiencia Laboral: Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el postulante en el ejercicio de puestos similares y afines al puesto evaluado, considerando el área y tiempo de experiencia requeridos en la convocatoria. Se considerarán en general las siguientes Áreas: i) Experiencia general (tiempo de ejercicio profesional) y ii) Experiencia específica (en cargos similares o equivalentes). Determinando por último que como resultado de la evaluación curricular, el Comité de Selección determinará la nómina de postulantes que cumplan con los requisitos de formación y experiencia establecidos en la convocatoria y por lo tanto que están habilitados para la evaluación técnica y dependiendo del caso psicométrica.

Por otro lado, el Reglamento General de Títulos y Grados del XI Congreso Nacional de Universidades, en su art. 2 señala que el Grado Académico se certifica mediante la otorgación del correspondiente Diploma Académico, disposición que se encuentra relacionada con el art. 7 de dicho Reglamento Universitario, determinado que los Diplomas Académicos serán otorgados en formato único, respetando y conservando los símbolos representativos de cada una de las universidades del sistema.

Concordante con la normativa precitada, el art. 8 del mismo Reglamento determina que para obtener el Diploma Académico en los grados de Licenciatura, Bachiller en Ciencias o Artes, Técnico Universitario Superior y Técnico Universitario Medio, deberán cumplirse los siguientes requisitos: a) Formulario valorado para trámite interno, dirigido al Rector de la Universidad. b) Copia legalizada del Título de Bachiller o su equivalente legal. c) Certificados originales de notas de todas las materias vencidas del plan de estudios en la carrera correspondiente y en caso dado, resoluciones de convalidación. d) Certificado de aprobación de la modalidad de graduación vigente en la carrera respectiva. e) Plan de Estudios cursado por el estudiante, que contemple número de materias, carga horaria por materias, tiempo de duración, modalidad de graduación; legalizado por las autoridades académicas correspondientes. f) Certificado de nacimiento, con valor legal. g) Copia legalizada del carnet de identidad. h) Tres fotografías a color 4x4 cm., e i) Cancelación de valores universitarios y fiscales.

Ahora bien, ingresando al análisis de la problemática planteada, la misma radica esencialmente en que el demandante Gonzalo Fernando Mercado Fernández, el año 2001, se habría postulado a la convocatoria lanzada por la Aduana Nacional de Bolivia a través de la consultora PRICEWATERHOUSECOOPERS, al cargo de Jefe Unidad Técnica Aduanera, cumpliendo con todos los requisitos que exigía dicha convocatoria, entre los que estaba el de acreditar la Licenciatura en la Carrera de Administración de Empresas, Economía, Derecho o Comercio Exterior, requisito que habría cumplido con la presentación del Certificado N° 621/00 otorgado por el Director de la Carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón.

De la revisión de la convocatoria lanzada por la ANB por intermedio  de la empresa PRICEWATERHAUSE CUUPERS, se puede observar a fs. 40 a 44, que el cargo funcional de Jefe Unidad Técnica Aduanera, al cual se presentó el demandante, requería formación académica del postulante de profesional en Ciencias Económico Financieras, Ingeniería, Derecho o Comercio Exterior, de la misma forma se puede evidenciar que al momento de la presentación del Currículum Vitae, se presentó el Certificado emitido por el Director de la Carrera de Administración de Empresas donde se señala: “Que, revisada toda la documentación correspondiente, se evidencia que el Sr. Mercado Fernández Gonzalo Fernando C.I. 2685374 L.P., ha concluido el Plan de Estudios de la carrera de Administración de Empresas, habiendo defendido su Trabajo de Investigación Tesis el Semestre I/99 con MENCION EN FINANZAS.” (Lo resaltado nos corresponde); sin embargo, éste documento acredita únicamente el vencimiento del plan de estudios y la defensa de tesis, requisitos  para la titulación como Administrador de Empresas, conforme a las modalidades de graduación, y de ninguna manera el Grado o Título Académico (Licenciatura), único documento, con características y requisitos formales específicos, válido para acreditar la condición de licenciado y habilitar a su titular el ejercicio de una profesión, tal como establece el art. 2 del Reglamento General de Títulos y Grados de la Universidad Boliviana, concordante con en el art. 7 del Reglamento Universitario.

En tal sentido, es evidente que el demandante no presentó el Diploma Académico de Licenciado en Administración de Empresas a tiempo de postularse a la convocatoria para optar por cargos jerárquicos en la ANB (cargo de Jefe Unidad Técnica Aduanera), y si bien es evidente que al presente ya cuenta con dicho título, el mismo data del 28 de mayo del año 2004 (fs. 3 y 5), por lo que la interpretación y aplicación normativa realizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y el Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, respecto a las irregularidades en la incorporación del demandante a la Carrera Administrativa, fue correcta, sin que ninguno de los documentos presentados por el demandante y que reclama no fueron tomados en cuenta por la entidad demandada, sean idóneos para demostrar que al momento de presentarse a la convocatoria en cuestión, tenía la condición de licenciado en administración de empresas, derecho o comercio exterior. Consiguientemente, no existe vulneración a derechos constitucionales como erróneamente señaló el demandante.

Finalmente, con relación a que después de siete años de su incorporación a la Carrera Administrativa, las autoridades demandadas habrían dictado la Resolución Ministerial Nº 805/2009 de 14 de octubre, a denuncia de la ANB por nota AN-PREDC Nº 0431/2009 de 13 de abril; este Tribunal de Justicia no emitirá pronunciamiento alguno, puesto que en antecedentes no se observa que tal extremo haya sido planteado ante la instancia administrativa, siendo un entendimiento asumido y reiterado por este Tribual, que su competencia se limita a ejercer el control de legalidad de las actuaciones de la administración pública, conforme los cuestionamientos que le haya sido planteados y resueltos por ésta.

Por los fundamentos expuestos en la presente resolución, este Tribunal no evidencia ninguna vulneración a derechos y garantías constitucionales por las autoridades demandadas, correspondiendo declarar improbada la demanda.

POR TANTO: La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, en ejercicio de la atribución conferida en el art. 10. I  de la Ley Nº 212 de 23 de diciembre de 2011 Ley de  Transición para el Tribunal Supremo de Justicia, lo dispuesto en los artículos 778 y 781 del Código de Procedimiento Civil y en virtud de los fundamentos expuestos, declara IMPROBADA la demanda contenciosa administrativa interpuesta por Gonzalo Fernando Mercado Fernández contra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, en la que impugna la Resolución Ministerial N° 805/09 de 14 de octubre de 2009.

Procédase a la devolución de los antecedentes administrativos remitidos a este Tribunal por la autoridad demanda.

Regístrese, notifíquese y archívese.


Fdo. Jorge Isaac von Borries Méndez

PRESIDENTE

Fdo. Rómulo Calle Mamani

DECANO

Fdo. Antonio Guido Campero Segovia

MAGISTRADO

Fdo. Pastor Segundo Mamani Villca

MAGISTRADO

Fdo. Gonzalo  Miguel Hurtado Zamorano

MAGISTRADO

Fdo. Rita Susana Nava Durán

MAGISTRADA

Fdo. Norka Natalia Mercado Guzmán

MAGISTRADA

Fdo. Maritza Suntura Juaniquina

MAGISTRADA

Fdo. Fidel Marcos Tordoya  Rivas

MAGISTRADO


Fdo. Sandra Magaly Mendivil Bejarano

Secretaria de Sala

Sala Plena