SALA PLENA


RESOLUCION:                        91/2014

FECHA:                                Sucre, 10 de junio de 2014

EXPEDIENTE Nº:                        1122/2013

PROCESO:        Contencioso Administrativo.

PARTES:        Corina Pacencio Vargas de Vega contra el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

VISTOS EN SALA PLENA: Los memoriales de apersonamiento y solicitud de explicación y enmienda del Auto Supremo N° 597/2013 de 16 de diciembre, interpuesto por el demandado el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, representado por Moisés Rosendo Torres Chivé, en su condición de Alcalde Municipal de la Sección Capital de Sucre, así como por la demandante Corina Pacencio Vargas de Vega, de fojas 202 y 203 respectivamente, en el proceso contencioso administrativo seguido por Corina Pacencio Vargas de Vega contra el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre; y el informe del Magistrado tramitador Pastor Segundo Mamani Villca.

CONSIDERANDO: Que mediante Auto Supremo N° 597/2013 de 16 de diciembre de 2013, se dispuso la declinatoria de competencia de la demanda contencioso administrativa seguida por Corina Pacencio Vargas de Vega contra el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, en virtud de la Sentencia Constitucional 0693/2012 de 02 de agosto de 2012.

Respecto a la competencia para el conocimiento y resolución de procesos contencioso administrativos contra actos administrativos o resoluciones que emergen de los Gobiernos Municipales, se debe tomar en cuenta que la Ley 3324 de 18 de enero de 2006 incorporó el numeral 22 al artículo 103 de la Ley de Organización Judicial abrogada (Ley 1455), otorgando a la Sala Plena de las Cortes Superiores de Distrito, competencia para: Conocer y resolver los procesos contencioso-administrativos señalados en la Ley de Municipalidades, correspondientes a los Municipios de todo el Departamento o Distrito Judicial”.

Posteriormente, la Ley 1455 con sus modificaciones e incorporaciones, fue abrogada por determinación expresa de las Disposiciones Abrogatorias y Derogatorias de la Ley 025 del Órgano Judicial, esto en el marco de su Disposición Transitoria Segunda, es decir a partir de la posesión de las autoridades electas del nuevo Órgano Judicial el 3 de enero de 2012, fecha en que entró en vigencia plena la señalada Ley, lo que generó un vació jurídico en lo que respecta al conocimiento y resolución de los procesos contenciosos administrativos en los que se impugnan resoluciones emergentes de gobiernos municipales; sin embargo, esta situación fue resuelta por el Tribunal Constitucional Plurinacional, con el entendimiento jurisprudencial desarrollado en la Sentencia Constitucional Plurinacional (SCP) 0371/2012 de 22 de junio, que respecto a la materia señaló que:...ni la Constitución Política del Estado vigente, ni la Ley del Órgano Judicial, le asignan esa facultad al Tribunal Supremo de Justicia ni a los Tribunales Departamentales de Justicia en su Sala Plena, respectivamente artículo 184 de la Constitución Política del Estado y artículo 50 de la Ley del Órgano Judicial. Esta ausencia normativa ocasiona un vacío jurídico, provocando que los administrados no tengan la vía jurisdiccional para que se dirima una determinada situación jurídica: al respecto, es importante precisar que las características de dicho proceso son las de un ordinario en todas sus etapas. En ese sentido, de acuerdo al artículo 158 inciso 3 de la Constitución Política del Estado, será la Asamblea Legislativa Plurinacional quien deberá pronunciarse a la brevedad posible sobre la regulación y/o reglamentación de los procesos contencioso-administrativos...”.nea jurisprudencial, que advirtiendo este vacío normativo ha sido modulada por la SCP 0693/2012 de 2 de agosto, y complementando el entendimiento asumido en la SCP 0371/2012 de 22 de junio, estableció que: “...para  no dejar en indefensión al ciudadano frente al poder público y específicamente los actos administrativos independientemente a efectivizar la exhortación contenida en la SCP 0371/2012, debe entenderse que a efectos del resguardo de derechos, valores y principios constitucionales, y hasta mientras se desarrolle la legislación respectiva por el legislador ordinario, los Tribunales Departamentales continúan teniendo la competencia para conocer el recurso contencioso administrativo en la materia”.

La ratio decidendi extractada de las referidas Sentencias Constitucionales Plurinacionales, tienen carácter vinculante y son de cumplimiento obligatorio conforme lo establecen los artículos 203 de la Constitución Política del Estado y 15 parágrafo II del Código Procesal Constitucional, y aplicable por analogía al caso presente, toda vez que la presente demanda trata de un proceso contencioso administrativo en materia municipal, donde se demanda a una autoridad edil impugnando la Resolución de Recurso Jerárquico Nº OMT-RJ-001/2013, por lo que siguiendo ésta línea jurisprudencial, estos procesos deben seguir siendo de conocimiento de los Tribunales Departamentales de Justicia mientras no exista una regulación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Enriquecida como se tiene la explicación de la determinación de remisión de la presente causa a la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, consecuentemente, no corresponde enmienda alguna.

POR TANTO: La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, dando lugar a la explicación, dispone que no corresponde enmienda alguna, y se ratifica en el Auto Supremo N° 597/2013 de 16 de diciembre de 2013.

No intervienen los Magistrados Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y Fidel Marcos Tordoya Rivas por que no suscriben el Auto Supremo Nº 597/2013 de fecha dieciséis de diciembre de 2013.

Regístrese, notifíquese y cúmplase.


Fdo. Jorge Isaac von Borries Méndez

PRESIDENTE

Fdo. Rómulo Calle Mamani

DECANO

Fdo. Antonio Guido Campero Segovia

MAGISTRADO

Fdo. Pastor Segundo Mamani Villca

MAGISTRADO

Fdo. Norka Natalia Mercado Guzmán

MAGISTRADA

Fdo. Rita Susana Nava Durán

MAGISTRADA

Fdo. Maritza Suntura Juaniquina

MAGISTRADA

Fdo. Sandra Magaly Mendivil Bejarano

Secretaria de Sala

Sala Plena