SALA PLENA


RESOLUCION:                        032/2014

EXPEDIENTE Nº:                        987/2013

PROCESO:        Contencioso Administrativo.

PARTES:                Gustavo Touchard Tapia contra el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

FECHA:                                Sucre, 15 de Abril de 2014

VISTOS EN SALA PLENA: La demanda contencioso administrativo interpuesta por Gustavo Touchard Tapia contra el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (fs. 75 a 79); los antecedentes del proceso y el informe del Magistrado tramitador Jorge Isaac von Borries Méndez.

CONSIDERANDO: Que de la revisión de antecedentes se tiene que Gustavo Touchard Tapia plantea demanda contencioso administrativa contra el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, impugnando la  Resolución Administrativa N° 271/2013 de 20 de septiembre de 2013.

En relación a la competencia para el conocimiento y resolución de demandas contencioso administrativas contra actos administrativos o resoluciones que emergen de los Gobiernos Municipales; la Ley N° 3324 de 18 de enero de 2006 incorporó el núm. 22 al art 103 de la Ley N° 1455, Ley de Organización Judicial (abrogada), otorgando a la Sala Plena de las Cortes Superiores de Distrito, competencia para “Conocer y resolver los procesos contencioso-administrativos señalados en la Ley de Municipalidades, correspondientes a los Municipios de todo el Departamento o Distrito Judicial” (sic). Posteriormente la referida Ley N° 1455, con sus modificaciones e incorporaciones, fue abrogada por determinación expresa de las Disposiciones Abrogatorias y Derogatorias de la Ley N° 025 del Órgano Judicial, esto en el marco de su Disposición Transitoria Segunda, es decir a partir de la posesión de las Autoridades Electas del nuevo Órgano Judicial entró en vigencia plena la señalada Ley, lo que generó un vacío jurídico en lo que respecta al conocimiento y resolución de los procesos contenciosos administrativos en materia municipal; sin embargo, esta situación fue resuelta por el Tribunal Constitucional Plurinacional, con el entendimiento jurisprudencial desarrollado en la Sentencia Constitucional Plurinacional (SCP) N° 0371/2012 de 22 de junio, que respecto a la materia señaló que: “ni la Constitución Política del Estado vigente, ni la Ley del Órgano Judicial, le asignan esa facultad al Tribunal Supremo de Justicia ni a los Tribunales Departamentales de Justicia en su Sala Plena, respectivamente -art. 184 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia  y art. 50 de la Ley de  Organización Judicial. Esta ausencia normativa ocasiona un vacío jurídico, provocando que los administrados no tengan la vía jurisdiccional para que se dirima una determinada situación jurídica; al respecto, es importante precisar que las características de dicho proceso son las de un ordinario en todas sus etapas. En ese sentido, de acuerdo al art. 158.3 de la Constitucional Política del Estado Plurinacional de Bolivia, será la Asamblea Legislativa Plurinacional, quien deberá pronunciarse a la brevedad posible sobre la regulación y/o reglamentación de los procesos contencioso administrativos’’ (sic); línea jurisprudencial que advirtiendo este vacío normativo, ha sido modulado por la Sentencia Constitucional Plurinacional  N° 0693/2012 de 2 de agosto, al indicar: "(...) queda la vía contenciosa ante la Corte Superior -cuando se impugne decisiones municipales" (sic) y posteriormente señala: “ Para no dejar en indefensión al ciudadano frente al poder público y específicamente los actos administrativos independientemente a efectivizar la exhortación contenida en la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 0371/2012, debe entenderse que a efectos del resguardo de derechos, valores y principios constitucionales, y hasta mientras se desarrolle la legislación respectiva por el legislador ordinario los Tribunales Departamentales continúan teniendo la competencia para conocer el recurso contencioso administrativo en la materia"(sic).

Lo señalado por las referidas Sentencias Constitucionales Plurinacionales, tienen carácter vinculante y son de cumplimiento obligatorio conforme lo establecen los arts. 203 de la Constitución Política del Estado y 15.11 del Código Procesal Constitucional, norma última que indica: “Las razones jurídicas de la decisión, en las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional constituyen jurisprudencia y tienen carácter vinculante para los Órganos del poder público, legisladores, autoridades, tribunales y particulares" (sic); y aplicable por analogía al caso presente, toda vez que la presente demanda contencioso administrativa en materia municipal, está dirigida contra autoridad edil, impugnando la Resolución Administrativa N° 271/2013 de 20 de septiembre de 2013; por lo que siguiendo la línea jurisprudencial, estos procesos deben seguir siendo de conocimiento de los Tribunales Departamentales de Justicia mientras no exista una regulación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

POR TANTO: La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, con la facultad conferida  en el art. 38 numeral 16 de la Ley 025 del Órgano Judicial, DECLINA COMPETENCIA  a la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, disponiendo la remisión del proceso contencioso administrativo, interpuesto por Gustavo Touchard Tapia contra el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para que tome conocimiento del proceso y resuelva lo que fuera de Ley, sea con las formalidades de rigor. Envíese el expediente con nota de atención.


Regístrese, notifíquese y remítase.


Fdo. Jorge Isaac von Borries Méndez

PRESIDENTE

Fdo. Rómulo Calle Mamani

DECANO

Fdo. Antonio Guido Campero Segovia

MAGISTRADO

Fdo. Pastor Segundo Mamani Villca

MAGISTRADO

Fdo. Gonzalo  Miguel Hurtado Zamorano

MAGISTRADO

Fdo. Rita Susana Nava Durán

MAGISTRADA

Fdo. Norka Natalia Mercado Guzmán

MAGISTRADA

Fdo. Maritza Suntura Juaniquina

MAGISTRADA

Fdo. Fidel Marcos Tordoya  Rivas

MAGISTRADO


Fdo. Sandra Magaly Mendivil Bejarano

Secretaria de Sala

Sala Plena