SALA PLENA


RESOLUCION:                        029/2014

EXPEDIENTE Nº:                        709/2013

PROCESO:        Contencioso Administrativo.

PARTES:        Francisco Gonzales Zelaya y Felicia Pérez Serrudo de Gonzales contra el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

FECHA:                                Sucre, 15 de Abril de 2014

VISTOS EN SALA PLENA: La demanda contencioso administrativo, interpuesta por Francisco Gonzáles Zelaya y Felicia Pérez Serrudo de Gonzáles contra el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre; los antecedentes del proceso y el informe del Magistrado  Fidel Marcos Tordoya Rivas.

CONSIDERANDO : Que de la revisión de la documentación adjuntada y sobre todo teniendo en cuenta que en el proceso contencioso administrativo, se pretende la nulidad de la Ordenanza Municipal N° 032/2006, que afecta el bien inmueble de propiedad de los demandantes, es imperioso establecer qué tribunal es competente para el conocimiento de los procesos contencioso administrativos dirigidos contra las Alcaldías Municipales en todo el territorio nacional, en función a los lineamientos del Supremo Tribunal de Justicia, expresados en procesos similares: 1) El art. 143 de la Ley N° 2028 de Municipalidades de 28 de octubre de 1999, dispone:Agotada la vía administrativa, el interesado podrá acudir a la impugnación judicial por la vía del proceso contencioso administrativo (...)”.

En cuanto a la competencia del Tribunal que debe conocer y resolver los procesos contenciosos administrativos contra actos administrativos, decisiones o resoluciones que emergen de los Gobiernos Municipales, la Ley N° 3324 de 18 de enero de 2006, incorporó el núm. 22 al art. 103 de la Ley de Organización Judicial (Ley N° 1455), otorgando a las Salas Plenas de las Cortes Superiores de Distrito, competencia para “conocer y resolver los procesos contencioso administrativos, correspondientes a los Municipios de todo el Departamento o Distrito Judicial”. Esta norma legal, si bien fue abrogada por la Disposición Transitoria Segunda y Disposiciones Abrogatorias de la Ley N° 025 del Órgano Judicial, con la posesión de las Autoridades Electas del nuevo Órgano Judicial el 3 de enero de 2012, fecha en que entró en vigencia plena la referida ley, creando un vacío normativo respecto a qué Tribunal corresponde conocer y resolver los procesos contenciosos administrativos contra los Gobiernos Municipales.

Sin embargo, siendo deber de los jueces y magistrados, tramitar las causas cuidando que se desarrollen sin vicios de nulidad y en atención a que la competencia es de orden público, corresponde al Tribunal Supremo, en sujeción a los arts. 8 de la Ley N° 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional y 15 de la Ley N° 254 de 5 de julio de 2012 del Código Procesal Constitucional, cumplir lo dispuesto en la Sentencia Constitucional Nº 0693/2012 de 2 de agosto de 2012, que respecto a las acciones contenciosas y los contenciosos administrativos, en las que se impugnan actos administrativos de los Gobiernos Municipales, estableció que: “(...)Entonces para no dejar en indefensión al ciudadano frente al poder público y específicamente los actos administrativos independientemente a efectivizar la exhortación contenida en la Sentencia Constitucional 0371/2012, debe entenderse que a efectos del resguardo de derechos, valores y principios constitucionales, y hasta mientras se desarrolle la legislación respectiva por el legislador ordinario los Tribunales Departamentales continúan teniendo la competencia para conocer el recurso contencioso administrativo en la materia (...)”.

De lo expuesto, se concluye que la acción intentada por Francisco Gonzáles Zelaya y Felicia Pérez Serrudo de Gonzáles, pretende la nulidad de la Ordenanza Municipal N° 032/2008 de 14 de abril de 2006, emitida por el Gobierno Municipal de Sucre; ante esta situación, se impone el cumplimiento de la fuerza vinculante de la Sentencia Constitucional N° 0693/2012 de 2 de agosto de 2012, que limitando la competencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre el conocimiento de los procesos “contenciosos” y los “contenciosos administrativos” donde intervienen las Alcaldías o Gobiernos Autónomos Municipales, salva el vacío procesal, otorgando continuidad a los Tribunales Departamentales de su Distrito Judicial, a efecto de que conozcan y resuelvan estos procesos, mientras sean reguladas por ley como jurisdicción especializada, con el añadido que de acuerdo al art. 158. 3 de la Constitucional Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional, deberá pronunciarse a la brevedad posible sobre la regulación de estos procesos. Por las razones expuestas precedentemente, este Tribunal carece de competencia para el conocimiento del proceso.

POR TANTO: La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, con la facultad conferida por el art. 38 numeral 16 de la Ley 025 del Órgano Judicial DECLINA COMPETENCIA para conocer y resolver el proceso contencioso administrativo interpuesto por Francisco Gonzales Zelaya y Felicia Pérez Serrudo de Gonzales contra el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, disponiendo la remisión de obrados al Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, para que tome conocimiento del proceso y resuelva lo que fuera de Ley, sea con las formalidades de rigor. Envíese el expediente con nota de atención.

Regístrese, notifíquese y remítase .



Fdo. Jorge Isaac von Borries Méndez

PRESIDENTE

Fdo. Rómulo Calle Mamani

DECANO

Fdo. Antonio Guido Campero Segovia

MAGISTRADO

Fdo. Pastor Segundo Mamani Villca

MAGISTRADO

Fdo. Gonzalo  Miguel Hurtado Zamorano

MAGISTRADO

Fdo. Rita Susana Nava Durán

MAGISTRADA

Fdo. Norka Natalia Mercado Guzmán

MAGISTRADA

Fdo. Maritza Suntura Juaniquina

MAGISTRADA

Fdo. Fidel Marcos Tordoya  Rivas

MAGISTRADO


Fdo. Sandra Magaly Mendivil Bejarano

Secretaria de Sala

Sala Plena