SALA PLENA


RESOLUCION:                        025/2014

EXPEDIENTE Nº:                        78/2013

PROCESO:                                Contencioso Administrativo

PARTES:        Enrique Jarsun Justiniano contra el Alcalde Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Villamontes.

FECHA:                                Sucre, 15 de abril de 2014

VISTOS EN SALA PLENA: La demanda contencioso administrativa seguida por Enrique Jarsun Justiniano contra el Gobierno Autónomo Municipal de Villamontes; los antecedentes del proceso y el informe de la Magistrada tramitadora Rita Susana Nava Duran.

CONSIDERANDO: Que de la revisión de antecedentes se evidencia que en fecha 13 de febrero del 2013, Enrique Jarsun Justiniano interpone demanda contencioso administrativa contra el Gobierno Autónomo Municipal de Villamontes, impugnando la Ordenanza Municipal N° 65/2007 de 14 de agosto de 2007.

Que el Tribunal Constitucional Plurinacional, en cumplimiento de su función de precautelar el respeto y la vigencia de las garantías constitucionales, previsto en el art. 196 de la Constitución Política del Estado, ha emitido la Sentencia Constitucional N° 0693/2012 de 2 de agosto de 2012 dentro de una Acción de Amparo Constitucional en la cual respecto a la competencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre procesos contencioso administrativos, manifiesta que ha existido una sucesión de normas, la primera, la Ley del Organización Judicial (Ley N° 1455 de 18 de febrero de 1993) que en el núm. 22 del art. 103 otorgaba competencia a las Cortes Superiores de Distrito para conocer y resolver los procesos contenciosos administrativos señalados en la Ley de Municipalidades; la segunda, la Ley de Órgano Judicial (Ley N° 025 de 24 de junio del 2010) que mantenía un vació legal sobre la competencia para conocer y resolver los procesos contenciosos administrativos señalados en la Ley de Municipalidades y la tercera, la Ley de Transición para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional (Ley N° 212 de 23 de diciembre de 2011) que en su art. 10 da competencia a Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia para conocer las causas contenciosas que resultaren de los contratos, negociaciones y concesiones del Órgano Ejecutivo, y de las demandas contenciosas administrativas, a que dieren lugar las resoluciones del mismo hasta que se promulgue una Ley de Jurisdicción Especializada.

Que la referida Sentencia Constitucional N° 0693/2012 de 2 de agosto de 2012, con el fundamento de no dejar en indefensión al ciudadano frente al poder público, efectivizar la exhortación contenida en la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 0371/2012, el resguardo de derechos, valores y principios constitucionales y hasta mientras no se desarrolle la legislación respectiva por el legislador ordinario, ha interpretado el art. 10 de la Ley de Transición para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional (Ley N° 212 de 23 de diciembre de 2011), en el sentido de que los Tribunales Departamentales mientras no se promulgue una Ley de Jurisdicción Especializada, permanezcan o prosigan con la competencia de conocer y resolver los procesos contenciosos administrativos contra las Alcaldías o Gobiernos Autónomos Municipales, la citada Sentencia Constitucional Plurinacional expresamente señala: “(...)Entonces para no dejar en indefensión al ciudadano frente al poder público y específicamente los actos administrativos independientemente a efectivizar la exhortación contenida en la Sentencia Constitucional 0371 /2012, debe entenderse que a efectos del resguardo de derechos, valores y principios constitucionales, y hasta mientras se desarrolle la legislación respectiva por el legislador ordinario los Tribunales Departamentales continúan teniendo la competencia para conocer el recurso contencioso administrativo en la materia.

La interpretación antedicha emerge de la interpretación del art. 10 de la Ley 212 de 23 de diciembre de 2011, referido a las causas contenciosas administrativas (...)”.

Que el parágrafo II del art. 15 del Código Procesal Constitucional (Ley N° 254 de 5 de julio de 2012) determina en su parágrafo II.Las razones jurídicas de la decisión, en las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional constituyen jurisprudencia y tienen carácter vinculante para los Órganos del poder público, legisladores, autoridades, tribunales y particulares”; de tal modo que la jurisprudencia constitucional tiene obligatoriedad en su obediencia por el Órgano Judicial, y la fuerza vinculante al considerar que los actuales Tribunales Departamentales de Justicia se han subrogado las competencias establecidas por la Ley de Organización Judicial abrogada para las ex Cortes Superiores de Justicia, para conocer y resolver, las causas señaladas.

POR TANTO: La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, de conformidad a la Sentencia Constitucional Nº 0693/2012 de 2 de agosto de 2012, DECLINA COMPETENCIA para conocer y resolver el proceso contencioso administrativo, interpuesto por Enrique Jarsun Justiniano contra el Gobierno Autónomo Municipal de Villamontes, disponiendo la remisión de obrados al Tribunal Departamental de Justicia de Tarija para que tome conocimiento del proceso y resuelva lo que fuera de Ley, sea con las formalidades de rigor. Envíese el expediente con nota de atención .

Regístrese, notifíquese y cúmplase


Fdo. Jorge Isaac von Borries Méndez

PRESIDENTE

Fdo. Rómulo Calle Mamani

DECANO

Fdo. Antonio Guido Campero Segovia

MAGISTRADO

Fdo. Pastor Segundo Mamani Villca

MAGISTRADO

Fdo. Gonzalo  Miguel Hurtado Zamorano

MAGISTRADO

Fdo. Rita Susana Nava Durán

MAGISTRADA

Fdo. Norka Natalia Mercado Guzmán

MAGISTRADA

Fdo. Maritza Suntura Juaniquina

MAGISTRADA

Fdo. Fidel Marcos Tordoya  Rivas

MAGISTRADO


Fdo. Sandra Magaly Mendivil Bejarano

Secretaria de Sala

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